El Metro de la CDMX cumple 50 años

La ‘limosina naranja’ entró en operaciones el 4 de septiembre de 1969 y en la actualidad cuenta con 12 líneas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:42hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Foto: Notimex

Puedes odiar o amar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (como se le conoce coloquialmente) pero es un importante pilar de la movilidad de la Ciudad de México y este 4 de septiembre cumple 50 años de su inauguración.

Un decreto presidencial apareció en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1967, en el texto Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces primer mandatario de nuestro país, autorizaba la creación del Sistema de Transporte Colectivo y la construcción, operación y exploración de un tren subterráneo que satisficiera las necesidades de movilidad urbanas de los habitantes de la Ciudad de México.

La construcción del Metro tardó un par de años en realizarse. La primera piedra fue colocada el 19 de junio de 1967, pero no fue sino hasta el 4 de septiembre de 1969 que el transporte inició sus operaciones. La obra tuvo un costo de 2 mil 530 millones de pesos.

Al momento de su inauguración, el Metro contaba con sólo un tramo de la Línea 1, que corría de Zaragoza a Chapultepec, a lo largo de 16 estaciones y 12.66 kilómetros.

Según cifras divulgadas por el STC-Metro2, durante el 2018 se movieron mil 647 millones 475 mil 013 usuarios y los viajes de todas las líneas sumaron 44 millones 075 mil 690.54 de kilómetros recorridos en los 365 días que dio servicio. La estación con menor afluencia fue Deportivo 18 de marzo de la Línea 6, que fue visitada por 681 mil 350 usuarios; en cambio, por Pantitlán de la Línea A pasaron casi 40 millones 850 mil 325 usuarios.

Hoy día existen 12 líneas del metro repartidas a lo largo y ancho de la capital. Su red cubre más de 226 kilómetros de recorrido y pasa por 195 estaciones. Las autoridades de la CDMX estiman que a lo largo del 2018 se consumieron 786 millones 772 mil 431 kilowatts en su operación.

La iconografía de las estaciones fue creada por un grupo de expertos “tanto nacionales como internacionales, entre los que destacó Lance Wyman como director de diseño y dos mexicanos,Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.

El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc. El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo (propiamente pictograma) e independiente de su mismo nombre para las personas que no supieran leer o los mismos extranjeros,” agregaron.

Con información de Gaceta UNAM

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