Cambio climático podría acabar con el 80% de plantación de plátano

El calentamiento global está impulsando una enfermedad fúngica que afecta especialmente a este fruto.

Actualizado el 13 abril 2023 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cq90tors

Foto: PicSunday

Científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido concluyeron tras un estudio que el cambio climático ha aumentado el riesgo de una enfermedad del plátano que puede reducir la fruta producida por las plantas infectadas hasta en un 80%.

De acuerdo con los investigadores, los cambios en las condiciones de humedad y temperatura han aumentado el número de casos de esta enfermedad fúngica conocida como ‘Sigatoka negra’, la cual afecta directamente el crecimiento del fruto.

Daniel Bebber, autor principal del estudio comentó en un comunicado que “el cambio climático ha mejorado las temperaturas para la germinación y el crecimiento de las esporas y ha hecho que las copas de los cultivos sean más húmedas, lo que aumenta el riesgo de infección por Sigatoka Negra en muchas áreas de cultivo de banano en América Latina”.

Sin embargo, Bebber también aclaró que en ciertas zonas como México y América Central, el riesgo de infección es bajo debido a que estas áreas tienden a ser más secas.

El hongo Pseudocercospora fijiensis se propaga a través de esporas aéreas, infectando las hojas de plátano, causando lesiones y muerte celular cuando las toxinas fúngicas están expuestas a la luz.

La noticica continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!