A una semana del sismo, este es el recuento de los daños
En la Ciudad de México se reportan 194 muertos y decenas de desaparecidos.
Martes 19 de septiembre, un día soleado y aparentemente normal para cientos de mexicanos: como de costumbre algunos se encontraban trabajando, en la escuela, en casa...
Al filo de las 11:00 horas, se realizó un simulacro nacional de Protección Civil en memoria del sismo de 1985 que cobró la vida de miles. El reloj avanzaba y a las 13:14 horas nadie imaginaba que México volvería a vivir 32 años después, la tragedia del fenómeno natural; esta vez de magnitud 7.1 pero con los mismos daños devastadores.
¡Cómo la tierra puede tener memoria! decían impactados aquellos que fueron testigos del movimiento telúrico. La crisis en los lugares afectados se hizo presente. Todos intentaban llamar desesperadamente a sus familiares, pero la situación se volvió aún más desconcertante tras las caída de las redes de comunicación.
Conforme pasaban los angustiantes minutos, unos gritaban ¡Se cayó un edificio¡ ¡Hay gente atrapada! La Ciudad de México estaba en shock.
El epicentro se localizó en los límites deMorelos y Puebla, estados también afectados por el sismo. Apenas el 7 de septiembre, un temblor de 8.1 grados había colapsado Oaxaca y Chiapas.
Ante la tragedia e incertidumbre, los mexicanos se hicieron presenten para ayudar en lo que se necesitara: levantando escombros, recolectando víveres, ofreciendo su automóvil particular para quienes los necesitaran.
Arquitectos, abogados, periodistas, médicos, enfermeros, amas de casa, chóferes, estudiantes... no importó la clase social ni de dónde venían, todos se unieron como hermanos para ayudar a un México que se encontraba herido.
A una semana de la tragedia, el número de muertos asciende a 331; 192 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.
Cerca de diez mil instituciones de educación, privadas y públicas, presentan algún daño. 38 edificios colapsaron en la capital del país, otros más quedaron inhabitables.
Los equipos de rescate buscan entre 40 y 50 personas desaparecidas entre los escombros.
Cientos que lamentablemente perdieron su hogar, se encuentran refugiados en centros de acopio y albergues.
La esperanza de encontrar a más víctimas con vida es casi nula, sin embargo en algunos lugares continúan las labores de rescate.
El gobierno federal ha comenzado con la evaluación de daños que parecen irreparables. #MéxicoEstáDePie
fcj