¿Sabes por qué es el Día de la Marmota?

De acuerdo a la tradición el invierno durará seis semanas más, al menos en Pennsylvania.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9605r5fa

Cada 2 de febrero, los estadounidenses están pendientes de una marmota llamada Phil, que sale de su madriguera en Punxsutawney, Pennsylvania, supuestamente para ver si el invierno se acaba.

El animal mira a su alrededor, si ve su sombra, la tradición indica que quedan seis semanas más de invierno. Si es al contrario, la primavera puede adelantarse; de ahí Phil puede servir como oráculo de primavera, pero científicamente, el propósito real de la marmota no es saber cuánto queda de invierno, sino iniciar su ritual de apareamiento.

Sin embargo esta tradición es un festejo para los habitantes de esta región, quienes incluso acuden con atuendos relativos a la marmota.

Muchas marmotas machos salen de su madriguera en el Día de la Marmota, pero no ven su sombra, explica Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks, en Reading.

Las hembras salen probablemente siete días más tarde y se quedan en las afueras de su madriguera o tal vez en el interior”. Después de que los machos determinan donde están las hembras, ambos sexos regresan a sus madrigueras de invierno y pasan un poco más de tiempo en hibernación.

“En marzo, todos salen juntos, y ahí es cuando se produce el apareamiento”, explica a nationalgeographic.com. “Los machos saben exactamente donde están las hembras son, por lo que el apareamiento puede ocurrir muy rápidamente”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!