¿Y tú, eres Chairo?
¿Sabes de dónde viene el origen de esta palabra?
La lengua española es una lengua cambiante que se modifica conforme cambia el mundo y se adapta al uso cotidiano que realizan los hablantes, pues creamos palabras para significar lo que vemos y lo que sentimos.
En últimos años la palabra “Chairo” ha sido utilizada de manera despectiva para referirse particularmente a las personas que tienen ciertas ideas de izquierda, pero ¿sabes en realidad cual es su origen?
La palabra “Chairo” es de reciente uso y originalmente viene de “Chaquetero” de “hacer una chaira”, sin embargo de ser “chaquetero” su significado fue modificándose para referirse a una persona que traicionaba, un ejemplo claro de esto son aquellos políticos que pertenecen a un partido y se cambia a otro “traicionando” sus ideales.
A esta acción se le denominaba como que “chaqueteaba” o traicionaba, pues no era fiel a lo que tenía que hacer; fue así que esta persona que era “chaira” pasaba a ser (generalmente) de ideas izquierdistas.
Ahora por extensión la generación millennials comenzaron a decirles “chairo” a todas aquellas personas que tienen ideas de izquierda, o ideas de concientización con el medio ambiente, con los animales, con la ecología y el cambio climático, pero que a la hora de la verdad traicionan esos principios y no son fieles a ellos.
Se le dice “chairos” porque a pesar de creer en ciertas ideas ni siquiera las llevan a cabo, por ejemplo una persona puede ir diciendo que quiere ayudar a los pobres, pero tiene un coche del año y cuando ve a un indigente en la calle no lo ayuda.
ssb