Conoce Zacatecas, la diversidad mexicana en el norte del país
Uno de los estados donde la adrenalina, la cultura y la magia se conjuntan.
Sin duda uno de los destinos culturales más ricos de nuestro país es Zacatecas, no solo por su historia relacionada con el Centauro del Norte, Pancho Villa, sino por toda la variedad que ofrece en ese sentido. Es el segundo estado con más museos en México, solo después de la CDMX.
Sus minas, ruinas y actividades hacen de este destino turístico una gran opción para divertirse y disfrutar de un merecido descanso.
Una mina como ninguna en el mundo
Una de las minas más conocidas y que, si viajas a Zacatecas no te puedes perder, es la Mina el Edén, que cuenta con un recorrido turístico muy singular. ¿Por qué? Primeramente porque, para entrar a sus fauces, deberás hacerlo en tren.
Ya estando adentro, el recorrido te lleva por la historia del lugar, que se encuentra perfectamente ambientado para que puedas conocer de pies a cabeza la totalidad del lugar. Además cuenta con un antro, único en el mundo, ya que es el único que se encuentra dentro de una mina.
Experiencia Observación Sideral
Se trata de vivir un recorrido mágico, donde La Quemada, antiguo Chicomoztoc (lugar de descanso durante la peregrinación mexica), sirve como ventana para tener un contacto más cercano con las estrellas.
Este antiguo centro ceremonial fue construido entre los años 500 y 900, y visitarlo conlleva conocer a personajes icónicos de la antigua vida zacatecana, ya que son interpretados por actores que hacen del recorrido una experiencia más completa.
Finalmente y cuando anochece, la bóveda celeste se convierte en un escaparate para el acercamiento con las estrellas. Los anfitriones colocan colchonetas para que de su mano, conozcas las constelaciones, además de que cuentan con telescopios que sin duda hacen del recorrido algo sin precedente.
Mina y motos
Otro de los lugares que es imprescindible visitar es la Mina San Bernabé, una de las más antiguas de Zacatecas, y que en sus inicios fue la más importante en la explotación de plata.
¿Lo diferente a cualquier mina? Que cuenta con un recorrido en cuatrimotos, además de que podrás entrar a conocer el interior de la misma.
Por último, y para cerrar con broche de oro, puedes pasar a conocer La Bufa, donde encontrarás actividades como tiro con arco; tirolesa, la cual por cierto recorre 840 metros de ida y vuelta, por encima de la barranca rosada; la Cámara Oscura, un gran periscopio de alta generación que está inspirado en un invento de Leonardo Da Vinci; además del teleférico, donde podrás apreciar toda la ciudad.
Así que si buscas un destino cultural, mágico y con diversas actividades, Zacatecas pinta como uno de los mejores en México.
arv