Una isla de plástico en el norte del océano Pacífico
Estos cúmulos de basura flotante son resultado de la irresponsabilidad humana: Martín Soto Jiménez.
Un reportaje de CNN y una investigación por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM han descubierto una isla de plástico, con más de 100 millones de toneladas de desechos flotando y contaminando el área al norte del océano pacífico.
Mediante un comunicado de prensa por parte de la UNAM y en el marco del Día Mundial de Océanos, que se conmemora este 8 de junio, Martín Soto Jiménez especialista del instituto de la UNAM, señaló que el descuido y la irresponsabilidad de las personas hace que cientos de desechos que se dejan en las playas, llegan a los océanos.
Una vez que estos desechos se encuentran en los océanos, flotan hasta llegar a las corrientes que los transportan a los llamados “giros oceánicos”, particularmente al norte del océano Pacífico.
Por su parte, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos y de la Universidad de Tokio, señalan que los desechos provenientes de la costa oeste de Norteamérica tardan cerca de cinco años en llegar a la isla del Pacífico; mientras que los de la costa este de Asia tardan alrededor de un año.
Este tema también impacta en la salud de los seres humanos puesto que se ha demostrado que algunos peces que se venden en mercados de California e Indonesia, contienen plástico.
Finalmente, se ha hecho una acotación en el tema ya que la isla en el norte del océano Pacífico no es un caso aislado puesto que el fenómeno se repite en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros del Atlántico Norte y Sur; sin embargo el del norte es la más grande de estas islas que representan efectos negativos en los ecosistemas y en la salud humana.
ulm