Barro negro en Oaxaca: ancestral tradición
El barro negro es originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca y es una de las artesanías más reconocidas a nivel mundial por la peculiaridad de su fabricación.
Originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el barro negro es una de las artesanías más famosas a nivel internacional. Por su peculiaridad, el barro negro sólo se fabrica en Oaxaca, donde los artesanos dedicados a su creación guardan celosamente los secretos de su fabricación.
De acuerdo con algunos de los fabricantes de barro negro, el truco principal para que la arcilla adquiera la brillante y oscura consistencia que caracteriza a la artesanía, es necesario dejar secar la arcilla cuatro días al sol. Si al final de ese proceso, el barro aún tiene imperfecciones, es necesario que el artesano precise hacer uso de su habilidad para terminar de pulirlo.
La economía de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca depende el alto grado de la venta de barro negro. Aunque la distribución se hace en gran parte a nivel local, la exportación de la preciada artesanía cada vez es mayor, haciendo de este tipo de barro, una de las principales fuentes de ingreso de esa región.
rsj