Significado de la esvástica
Símbolo religioso para hindúes y budistas, adoptada por el partido Nazi en 1920.
La cruz esvástica es muy conocida por su uso como símbolo principal del nazismo, pero su origen es mucho más viejo y pacífico.
El nombre de esta cruz proviene del sánscrito, significa “suerte” o “objeto auspicioso”, o de buen augurio. Es un símbolo religioso usado en regiones de India y Asia, sagrado para budistas e hindúes por al menos 11 mil años. Para los hindúes la esvástica representa la evolución del universo y su involución, también se emplea como un símbolo solar, y representa la buena suerte.
En el budismo, este símbolo se puede encontrar en el pecho de algunas estatuas de Buda. La esvástica también se puede encontrar en las mitologías indoeuropeas, como en los pueblos nórdicos y celtas, y es asociada con el Sol, el poder y la iluminación.
Al principio del siglo XX la esvástica era muy usada en Europa, aunque tenía varios significados, el principal la buena suerte. Esto cambió cuando se empezó a usar por movimientos nacionalistas de orgullo alemán y como símbolo de la identidad Aria. En alemán se llama hakenkreuz, que significa cruz enganchada, fue adoptada por el partido Nazi en 1920.
kjs