Diseñadora mexicana dio a conocer su trabajo ante la ONU
Rosa Gutiérrez participó en la Gala Women Together donde la ONU reconoce a las empresas que promueven la defensa de los derechos humanos.
Una de las laborales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es otorgar los recursos necesarios y crear las normas necesarias para fomentar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Uno de sus proyectos que mayor éxito ha tenido es “Women Together”, con el cual se promueve el trabajo realizado por las mujeres pertenecientes a comunidades que buscan erradicar diversos problemas económicos y sociales como la pobreza o la discriminación.
Este año, la marca de ropa “Nahuala”, fundada por la mexicana Rosa Gutiérrez, fue invitada por el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (UNDPI por sus siglas en inglés) para presentar sus mejores diseños en la Gala Women Together celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, el pasado 25 de abril.
En dicho evento se premió a Gutiérrez por su labor en defensa de los derechos de las mujeres mexicanas. Por ejemplo, la sucursal de Nahuala, ubicada en Guadalajara, exhibe una serie de obras y fotografías donde se refleja cómo la moda puede trabajar a favor de los derechos humanos.
Otro de los actos por los cuales la ONU reconoció el trabajo de la diseñadora mexicana es la donación de diseños que otorga a un grupo de mujeres que elaboran y venden las prendas para crear campañas en contra del acoso sexual y brindar protección a aquellas personas que han sido víctimas de dicha situación. Además, Nahuala tiene a la venta diversos collares creados por la comunidad indígena wixárika, quienes reciben la mitad de las ganancias obtenidas por sus productos.
Gutiérrez ya trabaja en el diseño de su colección otoño-invierno 2017, con la cual espera obtener un gran margen de utilidades gracias al reconocimiento brindado por la ONU y, con ello, seguir ayudando a más mujeres y a un mayor número de comunidades indígenas.
dgp