Billete de 500 pesos declarado como uno de los más bellos del mundo
Lo hemos utilizado cientos de ocasiones sin saber por qué su diseño es apreciado a nivel internacional.
Nuestro país tiene el privilegio de contar con muchas de las cosas más bellas del mundo. Por ejemplo, nuestra bandera, el Himno Nacional o la Pirámide de Chichén Itzá, son admirados por muchas personas en el extranjero debido a su diseño, composición, historia y elementos que los integran.
Ahora, el billete de 500 pesos tiene el honor de integrarse a esta lista, ya que la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios lo ha catalogado como uno de los más bellos en el mundo. Esta institución consideró otorgarle este reconocimiento debido a que sus elementos relatan un capítulo importante en la historia del arte en México.
A continuación te presentamos a detalles dichos componentes.
El frente del billete muestra un autorretrato del destacado pintor Diego Rivera, considerado uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX y uno de los precursores del movimiento artístico llamado muralismo. Junto a él, aparece su obra “Desnudo con alcatraces”, en el que se aprecia una mujer arrodillada mientras abraza un grupo de alcatraces puestos en un canasto de mimbre.
En el reverso, aparece el autorretrato su esposa Frida Kahlo quien también es reconocida por la calidad de su trabajo artístico. Su obra “El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl” completa el decorado del billete. En esta pintura, Frida muestra su espíritu nacionalista y el amor a nuestra patria. Para los expertos de la época, este cuadro desafió los modelos del arte a seguir de principios del siglo XX.
Así que, la próxima vez que tengas este billete en tus manos, sabrás que estás frente a un trabajo lleno de belleza, historia y cultura de nuestro país.
dgp