Frida Kahlo y Chavela Vargas: un romance para recordar

Un amor entre arte y tequila.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_wd7p5p4y

Si hay dos personajes que en este país marcaron una era fueron Frida Kahlo y Chavela Vargas. Mientras que la primera nació en Coyoacán, Ciudad de México, la segunda nació en Costa Rica un 17 abril de 1917. Para Chavela Vargas, su nacionalidad siempre fue mexicana pues declaró en alguna ocasión que “los mexicanos nacemos donde nos da la gana”.

Aunque se dice que la lista de amores de Chavela Vargas fue infinita, hubo uno que creo mito: el que sostuvo con Frida Kahlo. Ambas, por su particular estilo y singular alegría, supieron como sortear los obstáculos que les supuso vivir en el ambiente artístico mexicano, que si bien era muy abierto siempre estuvo rodeado de polémica.

KAL|1_j8dyh1u5

En una carta que escribió Frida Kahlo al poeta Carlos Pellicer, se da testimonio de cómo Frida quedó prendada del bohemio e irreverente estilo de Chavela Vargas. “Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. ¿Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya? Ella, repito, es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía”.Frida K.”

Antes de la muerte de Kahlo, en 1954, Chavela Vargas vivió con la pintora en su casa de Coyoacán. Aunque nunca se supieron los detalles exactos de su relación, se dijo que ambas mantuvieron un romance bisexual con Diego Rivera. ¿Ficción o realidad? En ADN40 esperamos sus comentarios.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!