Arqueóloga mexicana dirige excavación en Israel
Marcela Zapata, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, descubrió su fascinación por Oriente Medio desde que era una niña.
Después de haber conducido excavaciones en Teotihuacán al lado de la arqueóloga Linda Manzanilla, Marcela Zapata inició un viaje que la llevaría a explorar la tumba de Tutánkamon en Egipto. Hoy, Zapata dirige un equipo que investiga Magdala, Israel: el lugar donde supuestamente habría nacido María Magdalena y caminó Jesús.
En una entrevista para El Universal, Marcela Zapata confesó que su fascinación por Egipto nació a los ocho años y que desde ese momento supo que se dedicaría a la arqueología. Durante su carrera, que incluye diversas investigaciones en México, el llegar a explorar el Valle de los Reyes en Egipto habría sido su mayor sueño; sin embargo, lo mejor estaba por venir.
El proyecto que actualmente dirige Marcela es patrocinado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad Anáhuac e investigadores de la UNAM. La arqueóloga describe que el protocolo de investigación llegó a ella a través del sacerdote Juan Solana y que, desde entonces, “no ha parado”.
Al momento, la excavación conducida por Marcela Zapata ha encontrado tres baños rituales, mosaicos con figuras geométricas y objetos rituales.
rsj