Así operó la Santa Inquisición en México

El Museo de la Tortura y Pena Capital exhibe más de 70 objetos con los que se torturó a quienes no se sometieron a los designios de la Iglesia Católica.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5qhmg3bl

La Inquisición surge en Europa en el año de 1231 durante la persecución católica a la secta de los albigenses o cátaros. Su principal objetivo, fue el de vigilar la conversión de judíos y musulmanes a la fe católica, que era considerada una religión oficial en aquellos tiempos.

Sus prácticas, que incluyeron innombrables torturas, llegaron hasta América tras la llegada de la Corona Española. A través de tres tribunales, Lima, México y Cartagena, el Santo Oficio ejerció mano dura contra todos aquellos que atentaran contra los rígidos valores de la Iglesia Católica. Religiones, cultos y costumbres eran considerados como una herejía que debía de ser castigada.

Como macabro testimonio de esos tiempos, enMéxico existe el Museo de Tortura y la Pena Capital, ubicado en Tacuba 15, colonia Centro. En este lugar, se exhiben una variedad de 70 objetos que fueron usados para castigar y humillar a quienes no se sometieran a las reglas del catolicismo.

KAL|1_vxjyoxoa

En el 2000, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por las atrocidades cometidas por el Santo Oficio. En aquella ocasión, el Santo Padre aseguró que la Iglesia Católica tiene que “purificarse” por los pecados que ha cometido.

En tiempos en los que la religión sigue dividiendo naciones, la reflexión histórica sobre el rol de las instituciones religiosas es fundamental para generar política pública incluyente. Por eso, enADN 40, los invitamos a participar en el debate. Esperamos sus comentarios.

ara

KAL|1_zj1vf6b6

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!