KAL|1_n7t551ou
Allen Eyestone/The Palm Beach Post
01 abril, 2017
Redacción ADN40
Pop

Desarrollos turísticos ponen en riesgo biodiversidad de América Latina

En pro de generar ingresos, empresas de todo el mundo construyen desarrollos turísticos que vulneran el equilibrio ecológico de zonas naturales protegidas.

En un reportaje publicado en las páginas de _The Guardian_ se da cuenta de la terrible voracidad con la que operan decenas de empresarios del sector turístico en América Latina. Esta vez, una compañía originaria de China, planea un mega proyecto en Santa Lucía que podría afectar el equilibrio ecológico de la región. No es la primera vez, sin embargo, que esto sucede en países de nuestro continente.

  En el año 2014, la compañía Real Estate Dragon Mart planeaba construir un centro comercial en una zona aledaña a Cancún, Quintana Roo. La obra, fue suspendida después de que se interpuso una demanda que aseguraba que el predio donde se erigiría la controversial plaza es un área natural protegida. En 2016, año en el que se obtuvo el último registro de declaratorias del grupo empresarial Dragon Mart, el consorcio señaló que interpondría un recurso legal para que se permitiera la construcción del complejo.

KAL|1_0oiz9cyz

_Complejos turísticos que no tienen nada de ecológicos_

Pese a que gobiernos como los de Colombia y Chile han declarado una alza en el llamado _ecoturismo,_ la construcción de resorts y desarrollos trae consigo la devastación de zonas naturales y daños en el hábitat de humanos, animales y microorganismos.

De acuerdo con _The Guardian,_ numerosos hoteles y centros comerciales se establecen bajo protecciones políticas corruptas. El diario británico, en ese sentido, argumenta que “el creciente interés de China en desarrollos turísticos en América Latina tiene que ver con la facilidad con la que se puede corromper el sistema político de esos países”.

KAL|1_6soz84cm

rsj

Más Noticias