Este es el mensaje encriptado de Octavio Paz en “Piedra de sol”

El poema de 584 endecasílabos guarda un secreto prehispánico que muy pocos conocen.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zz8gonjg

El genio de Octavio Paz no conocía límites, y muchas de sus obras literarias demostraron una y otra vez que el cráneo de este hombre no sólo se medía en palabras.

Una de sus obras poéticas que unen pasado y presente de México es “Piedra de sol”; poema de 584 endecasílabos que, precisamente, alude a una de las figuras principales de la cultura prehispánica: el disco monolito Piedra de Sol.

En la portada original de la primera edición de este libro, publicado en 1957, aparece el 584 escrito en el sistema maya de numeración; además, los signos mexicanos correspondientes al día 4 Olín (movimiento) y al día 4 Ehécatl (viento) aparecen al principio y final de la obra.

KAL|1_jl3hyhtx

La revelación mística

Los 584 endecasílabos (los últimos 6 no cuentan porque son idénticos a los primeros) de la obra de Paz equivalen a la a la revolución sinódica del planeta Venus, que es de 584 días.

Los antiguos mexicanos llevaban esta cuenta venusiana, que empezaba a partir del día 4 Olín y finalizaba en el 4 Ehécatl; sí, 584 días después. Esto señalaba la conjunción de venus y el sol, ponía fin a un ciclo, y marcaba el inicio de otro.

KAL|1_pbsp3k0o

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!