KAL|0_3ix52wko
AP
14 junio, 2019
Redacción ADN40
Pop

Secretaría de Cultura espera respuesta de Carolina Herrera

Alejandra Frausto dijo que se defenderá a artesanos, en caso de un posible plagio de diseños originales de México

Foto: NBC

  La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que envió una carta a la firma internacional Carolina Herrera, por el supuesto apropiamiento de diseños mexicanos para su colección “Resort 2020” y que espera una respuesta satisfactoria.

En caso contrario, buscará mecanismos internacionales para defender el patrimonio de los artesanos que crearon esos diseños originales.

“Hay que preservar el patrimonio de los pueblos originarios y mestizos de México, como son los sarapes de Saltillo, Coahuila, que coinciden con los de Contla, Tlaxcala, que también fueron apropiados por esa colección. Mandé una carta a la marca preguntando cómo fue esa decisión, si se comunicaron con los artesanos o no, o qué fue lo que sucedió ahí”.

La responsable de la política cultural del país sostuvo que, desde el inicio de su gestión, el compromiso ha sido generar garantías para los derechos colectivos que tienen las comunidades; “hay ejercicios de creación con los diseñadores de las comunidades tradicionales, y para ello se trabaja en crear una legislación al respecto”.

Recordó que recientemente, en el Senado de la República se realizó un foro nacional donde participó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Hemos hecho mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Derechos de Autor y con los creadores tradicionales, porque ellos son quienes definen qué quieren y qué no quieren”, subrayó la funcionaria.

Hay además colaboraciones con marcas y personas ajenas a las comunidades mexicanas que crean esos diseños que marchan muy bien. “En este caso, nos sorprendió esa colección y solicité información acerca de cómo se acordó -si así fue- con los diseñadores del Istmo de Tehuantepec donde se crearon esos bordados que tienen un simbolismo particular”.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias