Descubren pepinos de mar en ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlán en CDMX
Esta es la primera vez que aparecen restos de esta especie en una excavación arqueológica en el mundo.
El científico Francisco Solís y su equipo conformado por investigadores y biólogos de la UNAM y el Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) hallaron restos de pepinos de mar en una de las ofrendas al monolito de la diosa Tlaltecuhtli en el Templo Mayor de Tenochtitlán, ubicado en la CDMX.
El descubrimiento ocurrió luego de que se tomaran muestras de polvo para estudiarlas, las cuales tenían espículas, que son partículas microscópicas que dan forma al pepino, convirtiéndose en la primera vez que aparecen restos de esta especie en una excavación arqueológica en el mundo.
Los científicos encontraron restos de al menos 4 especies de pepino de mar y hasta el momento se desconoce el valor que daban a dichas ofrendas debido a que “las fuentes históricas del siglo XVI no mencionan a esta especie y tampoco fueron representados en el arte mexica”, destacó Solís.
Eureka: descubrimiento en Tenochtitlan!
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) May 5, 2020
La colaboración conjunta del Proyecto Templo Mayor (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM) dio como resultado el hallazgo único de pepinos de mar en las ofrendas mexicas.
Pablo Ferri, El Paíshttps://t.co/huOril9VOG pic.twitter.com/X0TD42KEYv
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
erv