abell-85.jpg
Matthias Kluge / USM / MPE
08 diciembre, 2019
Redacción ADN40
De punta

Descubren el agujero negro más grande cerca de la Vía Láctea

TON 618 es el agujero negro de mayor tamaño, se encuentra a 104 mil millones de años luz y pesa lo que 66 mil millones de nuestro Sol.

Un grupo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre descubrieron el agujero negro más grande en las inmediaciones de la Vía Láctea con una masa 40 mil millones de veces mayor a la de nuestro Sol.

  De acuerdo al informe emitido por el instituto alemán el agujero negro se encuentra a 700 millones de años luz de la Tierra en el conjunto de galaxias Abell 85, al centro de la galaxia Holmberg 15A, pero lo relevante del hallazgo es que por primera vez se mide de forma directa un fenómeno a tan lejana distancia.

Por lo regular, para determinar el tamaño de un agujero negro se utiliza un método indirecto que no resulta tan preciso. Para ello se toman todos los datos observables y se comparan con la forma conocida de los agujeros negros para dar una aproximación de la masa que podría tener.

El agujero negro de mayor tamaño recibió el nombre de TON 618, se encuentra a 104 mil millones de años luz y pesa lo que 66 mil millones de nuestro Sol.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

glv

Más Noticias