KAL|1_gkg9w3cb
06 febrero, 2019
Redacción ADN40
Poder

AMLO anuncia cambios al Infonavit para beneficio de trabajadores

El programa buscará que los trabajadores adscritos al Infonavit puedan obtener una vivienda digna.

Foto: Gobierno de México

  Como parte del combate a la corrupción, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementará un programa para que los derechohabientes puedan saldar sus deudas y así obtener sus papeles de propiedad, con el objetivo de dar certeza de que no habrá despojos, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles 6 de febrero.

Debemos limpiar el Infonavit de la corrupción como se está limpiando todo el gobierno de abusos”, mencionó el presidente y destacó que en ese sentido se buscará agilizar el proceso de obtención de viviendas para que los derechohabientes puedan terminar de pagar sus deudas y obtener un hogar.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, mencionó que luego de realizar un diagnóstico en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reveló que el abandono de las viviendas fue provocado por malas condiciones de las estructuras en zonas de riesgo, mientras que algunos complejos se construyeron muy alejados de la zona de trabajos, así como otros que no contaban con servicios básicos.

Destacó que debido a que se busca ofrecer una vivienda digna para los trabajadores, se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores para entender sus necesidades, además se impulsarán programas de autoconstrucción y un nuevo esquema de cobranza social para que ya no haya despojos ni maltrato a los trabajadores.

También señaló que se apoyará a los trabajadores con menores ingresos, por lo que se trabajará con los sectores económicos para generar una nueva política que permita aumentar los montos máximos de créditos con la finalidad de que estos trabajadores puedan acceder a una vivienda, la cual se presentará en abril junto con la Política Nacional de Vivienda.

“Para lograr esto se debe ser una institución más eficiente lo cual nos llevará a cumplir el segundo objetivo que es dar más beneficios a los trabajadores”, mencionó Martínez Velázquez sobre el Programa de Responsabilidad Compartida.

Añadió que el programa, que beneficiará a 745 mil trabajadores, aplicará un descuento al saldo del 55%, pagos y tasas fijas y les brindará certidumbre y planeación para las finanzas familiares; para acceder al programa recomendó acceder a la plataforma digital o llamar al infonatel para revisar si pueden aplicar para el programa.

Adicionalmente el Presidente de la República destacó que un programa similar se implementará para beneficiar a los derechohabientes de Fovissste.
Sobre las AforesCarlos Urzua, secretario de Hacienda, mencionó que en México contamos con un sistema de cuentas individualizadas, donde el trabajador y las empresas a las que les ha trabajado, van aportando y el monto de ahorro va creciendo, aunque no todos los trabajadores cuenten con este prototipo de ahorro, por lo que se busca avanzar en el desarrollo de programas que beneficien a las personas retiradas

Destacó que debido a ello, se necesita incentivar el ahorro voluntario a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), debido a que una pequeña tasa de ahorro, con el tiempo puede significar un gran monto.

También destacó que por primera vez, premiarán a las administradoras de fondos por los rendimientos y se flexibilizarán los mecanismos que tienen las Afores para que tengan más posibilidades de invertir mejor.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, transparenta propiedadesLuego de que un medio de comunicación publicara que Olga Sánchez Cordero, no transparentó una propiedad, la secretaria de Gobernación mencionó que solicitará a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Función Pública, que aclare porqué se ocultó esta información pese a que ella pidió que todo se transparentara.

Ante los recientes rumores que han surgido sobre la salud de la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero declaró que se encuentra en condiciones óptimas para seguir ejerciendo el cargo.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias