Suman 79 fallecidos tras explosión en toma clandestina en Hidalgo

El fiscal de la República manifestó que “no vamos a victimizar las comunidades, vamos a buscar a los responsables”.

Actualizado el 02 junio 2020 17:29hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_mw5w024f

Foto: Captura de pantalla

Tras 36 horas de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que en las últimas horas han aumentado a 79 los fallecimientos tras la explosión de la toma clandestina, 81 individuos en condiciones de salud afectada y han habido 2 altas por mejoría y 1 voluntaria.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que no se debe adelantar ninguna hipótesis sobre la explosión en Tlahuelilpan. Sobre la hipótesis de la ropa es sólo una posibilidad, no es el resultado final de la investigación. Dijo que la información en esta etapa es parte de todas las hipótesis posibles. “No vamos a generar hipótesis que después no podamos ratificar”.

Manifestó que trabajará en la extinción de dominio de terrenos que tengan relación con delitos, en este caso con el huachicoleo. La fuerza de la explosión fue tan grande, indicó Gertz Manero, “que lo único que quedó fueron los terrenos”.

“Estos terrenos son partes del trabajo de investigación, se están levantando testimonios”. Señaló que habrá centros de información para denuncias ciudadanas.

El fiscal de la República manifestó que “no vamos a victimizar las comunidades, vamos a buscar a los responsables”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex tenía la información sobre las tomas clandestinas y el robo de combustible y “no se hizo nada”. Aseguró que las instituciones estaban secuestradas por “bandoleros” y dijo que se busca mejorar el funcionamiento de Pemex.

“Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos”. Destacó la importancia de que el Congreso apruebe la reforma sobre extinción de dominio.

López Obrador afirmó que hay una revisión general en toda la línea de ductos y se van a presentar denuncia.

El titular del Ejecutivo reiteró que Pemex cambiará sustancialmente, habrá confianza para empresarios. “Se va a aplicar la ley en extinción de dominio por delitos relacionados con robo de combustible”.

López Obrador dijo que no luchó para llegar aquí y ser “alcahuete” de corruptos. Informó que el próximo martes y jueves estará en el Edomex para hablar con la gente y eliminar el robo de combustible.

El martes estará en Acambay, Edomex, y el jueves en Tulancingo, Hidalgo, para platicar con la gente sobre “las alternativas que hay para quienes por necesidad se vieron forzados a participar en actividades ilícitas”.

Dijo que seguirá viajando igual, “no voy a usar vehículos de lujo”. Afirmó que lo considera “una ofensa al pueblo” y se trata de un asunto de decisión. Al trasladarse por tierra le permite verificar temas importantes.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!