Autoridades advierten sobre incremento de violencia en el noviazgo

Autoridades advierten que a veces la violencia es tan sutil que las mujeres no perciben conductas agresivas y tampoco saben poner límites.
21 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

En Querétaro, la prevalencia de violencia ejercida por la pareja actual o última, entre las mujeres de 15 años y más, es del 44.7%, de acuerdo al Panorama Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres 2020 del INEGI.

El machismo es un rasgo que influye en esta problemática, explicó el patronato psicológico queretano, así como la importancia de atender cualquier tipo de violencia.

Adriana Díaz, psicóloga, refirió que es importante que se abran las conciencias de maltrato hacia la mujer, ya que se trata de formas sutiles de maltrato que van desde “mi vida, te ves más gordita! Hoy que hace tres meses”, lo cual implica una agresión, pero es tan sutil que la mujer no se da cuenta.

Aunado a que el machismo que también es muy reforzado por las madres, por el ejemplo que ven en los padres, es una cultura machista.

Las mujeres destacaron la importancia de detectar a tiempo cualquier tipo de violencia en el noviazgo para evitar poner en riesgo su integridad psicológica y física y pedir ayuda a familiares y expertos en la psicología.

Para Rosa Isela Gurrero, ciudadana de a pie, reconoció que poco a poco se van permitiendo conductas que se tienen normalizadas, algún empujón, alguna broma hiriente, que son los primeros niveles del violento y se toma como normal.

Para Alondra Carretero, también ciudadana, las niñas permiten más cosas y a la vez, los hombres se sienten con más derechos sobre las niñas, porque no ponen límites, ninguno de los dos.

El principal problema es como que no hay una educación como tal, porque la mayoría de problemas las niñas o los hombres también se refugian en otros amigos y no en las personas que deben y la mayoría de personas no busca ayuda.

Actualmente, la institución busca erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad a través de una campaña digital para atender a las queretanas que sufrieron algún tipo de maltrato por parte de su pareja, con acompañamiento psicológico y legal, medida que replican en sus redes sociales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias