90% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres

Con el brote de COVID-19 se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas.
25 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 25 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, problema que ha escalado en nuestra ciudad, pues de acuerdo con datos oficiales del sistema nacional de seguridad pública de enero a septiembre de este año hay registro de 13 feminicidios, cifra que a 9 meses supera los 12 registrados en el 2019.

El feminicidio es la cúspide de la violencia contra las mujeres pero esta se presenta de muchas otras formas.

Alejandra Rodríguez Matamoros, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua, dio a conocer que la violencia de género se perpetra en contra de una persona que se considera que se ha salido de un rol que tradicionalmente se creía asignado de acuerdo a su género, a una construcción social.

La violencia contra las mujeres habla de cómo estas jerarquías siguen priorizando lo masculino sobre lo femenino.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se han recibido 22 mil 467 llamadas al 911 por violencia familiar, en las en que estiman que más del 90% las víctimas son mujeres

La funcionaria refirió que la durante el brote de COVID-19 se incrementaron los casos de violencia, pero hay muchas que no llegan a denunciar, pues 6 de cada 10 mujeres refieren haber sido tocadas sin su consentimiento en el espacio público, de esas 6 la mitad tocadas en sus partes íntimas, es decir, casi la tercera parte de las mujeres han sido tocadas en sus partes íntimas en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

El estado de Chihuahua ocupa es el primer lugar nacional en llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, sumando 27 mil 191 entre enero y junio de este año, según datos del Centro de Justicia para las Mujeres.

De esas llamadas, 338 fueron por abuso sexual, 577 por hostigamiento sexual y 140 relacionadas por el delito de violación.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias