Tren Maya, el destructor de la selva en el sureste de México

El proyecto del Tren Maya se ha convertido en un destructor de la selva en el sureste de México, conoce todo el desastre que documentó Fuerza Informativa Azteca

Actualizado el 22 marzo 2024 17:31hrs
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Publicado por: Redacción adn40

Fuerza Informativa Azteca comenzó en el Aeropuerto Internacional de Cancún un sobrevuelo para ver el tramo del Tren Maya, las afectaciones que está haciendo en cavernas y cenotes,junto con José Urbina, quien es un activista, defensor del medio ambiente y buzo de cuevas

“Vamos a ver el tramo 5 que va desde Cancún hasta Tulum son alrededor de 125 kilómetros los que tenemos que poner atención, es el ancho del tramo que es de 60 a 90 metros, no los 20 que habían dicho, no solamente es el ancho del tramo sino toda la infección que ha llevado a la selva todas las minas”, señaló el reportero Alfredo Torres.

Tren Maya deja selva mutilada, destruida y fraccionada

Saliendo del aeropuerto se comienza a ver como la selva ha quedado fraccionada, dividida, mutilada, pero no solo por el paso del Tren Maya.

“Los camiones que vienen por la carretera están construyendo camino de 200, de 300 de 500 metros de las carretera al tren que también están fragmentando la selva del recital final, otra vez, te acuerdas aquellos en el que el presidente dijo: “no se va caer un solo árbol, son millones de árboles”, dijo Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Biólogos señaló “el tren maya es un proyecto que nació mal y presumimos que va a mantener esa mal actividad y es una mala relación con el medio ambiente que lo señalamos desde un principio el haberse llevado a cabo sin estudios ambientales”

Desde el aire se ven todos los manchones que hay en la selva, fragmentaciones de cientos de hectáreas, los especialistas señalan un arbolado promedio por hectárea de 6 a 8 mil árboles por hectáreas, por lo que calculan más de 10 millones de árboles talados

AMLO no ha informado sobre los millones de árboles talados en Tren Maya

Rodrigo Medellín explicó: “El presidente no ha dicho nada respecto a sus millones de árboles, la madera a dónde está, la están convirtiendo en aserrín por dios, es un crimen contra las mayas, es un crimen contra la selva maya, con la biodiversidad, los ecosistemas, contra México...”

Y es que primero tuvieron que abrir camino para llegar a la selva, después talar para abrir las minas, que están entre 10 y 20 kilómetros de la carretera.

“Justo esto que esta usted viendo en este momento es de donde están sancando toda la tierra para rellenar todos estos pasos elevados para el tren maya , pero así como este hay cientos de manchones en la selva”, explicó el reportero.

José Urbina señaló que el suelo de la selva es muy irregular tienen que rellenar, el material que utilizan para rellenar esto se llama sascab para tener el sascab tienen que tallar grandes extensiones de selva y ya después de taladrar o dinamitar el suelo...”

Tren Maya ha afectado cavernas en su contrucción

En este tramo que va de Tulum a Playa del Carmen han afectado más de 120 cavernas, que son las que han podido verificar los especialistas, investigadores y sociedad civil...vea la línea del tren y vea los cenotes que están sobre y a un costado de la vía...

Tuvimos que entrar a una caverna y cruzar para poder ver el daño, corroborar la inmensidad de lo que se ve desde el aire, cuentan.

“Los pronósticos de riesgo estructural son terribles, porque lo que estamos hablando es el riesgo de vidas humanas, que se colapse, no solamente tiene que ver con el peso por carga, por mercancía, sino por el peso de la unidad...”, Escobar Martínez.

Miles de pilotes que ya destruyeron el patrimonio único que hay México, contaminando el agua dulce y salada que hay en el acuífero maya.

El presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Biólogos añadió que “el acuífero está comunicado, todo lo que se haga en un sitio tiene repercusiones antes y después en la corriente del agua...ligar... se lleva a cabo una obra en contravención a las disposiciones ambientales del país, la ley nacional de agua, las disposiciones legal, la ley del equilibrio ecológico en material de impacto ambiente y las disposiciones en materia de conservación de los ecosistemas prístinos...”

El tramo cinco tiene una suspensión definitiva por un juez federal que prohibió que se continuará con la construcción hasta que no presentarán un estudio serio sobre el impacto ambiental, sin embargo se sigue trabajando infringiendo la ley general de desarrollo forestal y la ley de equilibrio ecológico.