¿Cuándo será inaugurado por completo el Tren Interurbano México-Toluca? Realizan recorrido de prueba

El Tren Interurbano consta de 60 kilómetros que se recorrerán en 45 minutos, lo que mejorará la movilidad de la CDMX y del Edomex, refirió AMLO.

Actualizado el 27 febrero 2024 17:22hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Tren Interurbano quedará concluido en agosto: AMLO
AMLO

Al parecer la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por fin se concluirá, luego de que ya se realizan las primeras pruebas de las vías que se encuentran colocadas en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

Recordemos que fue el pasado 15 de septiembre de 2023 que el Gobierno federal inauguró la primera fase del Tren Interurbano México-Toluca , la obra ferroviaria heredada de la administración de Enrique Peña Nieto. La primera etapa del tren, también conocido como El Insurgente, irá de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Tren interurbano es visto en Santa Fe

Fue por medio de redes sociales que algunos capitalinos compartieron algunas imágenes cuando el Tren Insurgente realizó su primera aparición en la capital del país en el tramo de Santa Fe.

La estación de Santa Fe será la primera parada dentro de la CDMX; a pesar de que el tren ya está realizando pruebas para vigilar el funcionamiento de las vías, únicamente lo ha realizado hasta la estación de Santa Fe, aún no ha llegado hasta Vasco de Quiroga y Observatorio.

mapa de estaciones y recorrido del Tren Interurbano Toluca-México
Google Maps
Estaciones del Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT México) informó en su cuenta de X (antes Twitter) que dieron inicio el protocolo de pruebas del Tren Insurgente para revisar los parámetros eléctricos con un tren piloto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, del jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, y del secretario de Obras y Servicio, Jesús Antonio Esteva Medina, y del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, realizó un viaje de supervisión del Tren Interurbano , en su tramo de Lerma a Santa Fe.

También te puede interesar:

Muere un trabajador al caer de una plataforma del Tren Interurbano México-Toluca

Este jueves se registró un accidente en el que un trabajador murió y otro resulto herido tras caer de una plataforma en la obra del Tren Interurbano México-Toluca

Ver nota

AMLO supervisa el Tren Interurbano; viaja de Lerma a Santa Fe

A través de una video publicado en sus redes sociales, el mandatario mexicano indicó que actualmente el Tren Interurbano ofrece servicio en una primera etapa entre las estaciones Zinacantepec y Lerma a 10 mil pasajeros diarios.

El encargado del Ejecutivo mexicano mencionó que reiniciaron el proyecto que en un inició tenía presupuestado un costo de 30 mil millones de pesos, pero con el tiempo se elevó a casi 100 millones de pesos.

Esta obra la encontramos en proceso, la reiniciamos. Originalmente se tenía una estimación de 30 mil millones de pesos y no. (…) En el tiempo que llevamos ya se han ejercido 60 mil millones más, es decir, es una obra que va a significar una inversión, que no gasto, que es distinto, de cerca 100 mil millones de pesos y no es deuda, es presupuesto público. Cómo rinde el presupuesto, cómo rinde el dinero cuando no hay corrupción.

-resaltó.

También te puede interesar:

"El Insurgente", Trolebús y ampliación del Suburbano al AIFA estarán listos en marzo de 2024: AMLO

AMLO anunció que tres de las obras más importantes del Estado de México: “El Insurgente”, Trolebús y ampliación del Suburbano estarán listas en marzo

Ver nota

¿Cuándo será inaugurado por completo el Tren Interurbano México-Toluca?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tren El Insurgente será inaugurado a finales de agosto con una afluencia estimada de 80 mil pasajeros diarios.

El sistema ferroviario de El Insurgente consta de 60 kilómetros que se recorrerán en 45 minutos, lo que mejorará la movilidad de habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, refirió el mandatario.

Tren Interurbano CDMX-Toluca
TW: @OaxacaInforma10
Tren Interurbano CDMX-Toluca inauguracion

El gobierno de la CDMX está a cargo de 18 kilómetros de la obra, de los cuales, 16.5 kilómetros en obra civil están concluidos y sólo restan 1.5 kilómetros de montajes, explicó el secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Estamos haciendo el compromiso y el esfuerzo de cumplir para que en agosto esté instalado todo lo electromecánico.

-indicó el funcionario.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx