Tren Interurbano México-Toluca: Así va la obra de El Insurgente y cuántos años ha tomado construirla

Este martes se registró la caída de una estructura del Tren Interurbano México-Toluca llamado ahora“El Insurgente”, cerca de la zona de Observatorio.

Actualizado el 16 enero 2024 14:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente
Gobierno de México

Después de que este 16 de enero se registró la caída de una estructura del Tren Interurbano México-Toluca llamado ahora “El Insurgente” , cerca de la zona de Observatorio; te contamos cómo va la obra y cuánto tiempo les ha tomado construirla, ya que el transporte se proyectó desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este martes un pedazo de la estructura del Tren Interurbano México-Toluca, cayó sobre dos vehículos que estaban debajo del tramo ubicado en la avenida de Las Torres, en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que personal de emergencias y de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital se trasladaron al sitio para apoyar en los trabajos.

Se desploma estructura del Tren Interurbano “El Insurgente” en CDMX

Autoridades de las Ciudad de México informaron que la grúa que realizaba una maniobra de colocación presentó una falla que provocó la caída de la estructura, aunque detalló que no había reporte de personas heridas.

¿Cómo va la obra del Tren Interurbano México-Toluca?

Fue el pasado 15 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró los primeros 20 kilómetros de El Insurgente , servicio que se estima tenga una demanda diaria de 230 mil personas cuando estén en operación sus siete estaciones.

Se tiene previsto que la tardará aproximadamente 39 minutos en recorrer los 57 kilómetros que hay de la terminal en Zinacantepec a Observatorio.

El mandatario prometió que será en marzo de 2024 cuando iniciarán las pruebas correspondientes a la segunda etapa de la obra una vez que se concluya de la obra civil y electromecánica.

Esta segunda etapa del Tren Interurbano, tiene una longitud de 38 kilómetros, de los cuales 22 están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En el último reporte detallado se informó que la estación de Observatorio estaría completa desde diciembre y se dio a conocer que se habían colocado:

  • 498 trabes de 572.
  • 212 columnas prefabricadas de 228.
  • 171 columnas construidas en sitio de 194.
  • 585 dovelas de 974.
  • 26 cabezales prefabricados de 30.

Cabe señalar que la obra se anunció en 2012 y desde el 7 de julio de 2014 se inició formalmente la obra, dando el banderazo de arranque el entonces secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

¿Cuál ha sido la inversión en el Tren Interurbano México-Toluca?

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dio a conocer que la primera parte de la obra implicó la inversión de 35 mil millones de pesos, generó seis mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos

Mientras que concluir los otros 38 km correspondientes a la segunda etapa significará una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!