covid-19.jpg
Reuters
08 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 08 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Estados

México podría tener una nueva ola de contagios de COVID-19: OPS

Un especialista de la OPS advirtió que es altamente probable que México atraviese una nueva ola de contagios de COVID-19 durante enero y diciembre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que es altamente probable que México experimente una nueva ola de contagios de COVID-19 durante el periodo invernal de diciembre y enero.

El representante de México en la OPS, Cristian Morales, dijo que en las próximas semanas se verían los efectos de las celebraciones de Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

“La fiesta de Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin se semana, son altamente complejos. Veremos en las próximas dos o tres semanas si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y demás medidas”, alertó Morales durante su participación en el foro Inteligencia Artificial y la Salud.

Asimismo, indicó que aún si se logra no generar o se contiene un brote, y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos. “diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de COVID-19 ”, auguró.

El funcionario explicó que 2022 estará marcado por la aparición de nuevas olas de Sars-CoV-2, pero si la campaña universal de vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa que evada la respuesta inmunitaria, los repuntes de COVID deberían ser cada vez más acotadas y con menos casos de fallecimiento.

No obstante, señaló que el país está altamente expuesto a la aparición de nuevas cepas debido a la forma en que se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra COVID-19, pues sólo el 60 por ciento de la población en México cuenta con el esquema completo de vacunación con las dos dosis.

El especialista reveló que de los 5 millones de fallecimientos que se han producido a lo largo de la emergencia sanitaria en la región de América, 46 por ciento ocurrieron en Estados Unidos, Brasil y México.

OPS ya había alertado nueva ola de COVID-19

Anteriormente, la OPS, por medio de su representante Sylvain Aldighieri, acusó a la población mexicana de haber incumplido las medidas preventivas durante las diversas actividades de Día de Muertos.

“A pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron lo suficiente las medidas preventivas (...) los eventos familiares y sociales, los días festivos alrededor del Día de Muertos implican un riesgo de emergencia”, afirmó el especialista.

Aldighieri también advirtió que a pesar de que México había experimentado una baja considerable en los casos de COVID, la mala conducta de la sociedad podría reflejarse en un futuro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias