TV En Vivo

Así se luce Jesús María en Culiacán tras la detención de Ovidio “N”

Tras la detención de Ovidio “N”, las actividades de Jesús María en Culiacán, Sinaloa, poco a poco el pueblo comienza a retomar su actividad cotidiana.

16 enero 2023 20:19hrs México Actualizado el 16 enero 2023 21:00hrs
Compartir
Publicado por: Librado Herrera

A diez días del operativo que llevó a la detención de Ovidio “N”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa, solo algunas actividades han vuelto a la normalidad.

Escuelas siguen cerradas en Jesús María

La mayoría de las escuelas preescolar, primaria y secundaria de Jesús María, se mantienen cerradas, pues todavía se observan algunas secuelas de la tremenda balacera suscitada el pasado 5 de enero.

Orificios de bala e infraestructura dañada, impiden reanudar las clases y las autoridades esperan que esto sea posible hasta dentro de unos días más.

Primaria, secundaria y preescolar, se tomaron esta semana y creo que van a tomar parte de la próxima para que las escuelas estén en óptimas comisiones

-señaló Humberto Alejandro Herrera, síndico municipal de Jesús María.

Así es la casa donde fue capturado Ovidio Guzmán en el poblado de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.
REUTERS/Stringer
Las cámaras de Fuerza Informativa Azteca tuvieron acceso a la casa donde fue capturado Ovidio Guzmán.

Los uniformados permanecen en el poblado y llevan a cabo la limpieza alrededor de la avenida principal, sobre el suelo ya no brillan los miles de casquillos que se observaban un par de días después del enfrentamiento del 5 de enero,

Las familias salen a la pesca

En cuanto a la actividad principal de la región, la pesca, quienes se dedican a ello aseguraron que su labor se mantiene con normalidad, pues ellos deben buscar el sustento para sus hogares.

Ese día que estaba demás, ese sí no entramos al mar de ahí para adelante le tenemos que hacer la lucha porque si no pues no come uno

-señaló Concepción Oviedo, un pescador de la región.

Mientras tanto, algunos vecinos han retomado la vida cotidiana, pero con la diferencia de que perdieron muchos artículos del hogar que, hasta el momento, no se les han repuesto.

Nosotros lo que nos interesa mucho ahorita, es que nos arreglen un carro, porque mis hijos andan batallando mucho

-indicó Teresa Zárate, vecina de Jesús María.

Habitantes de Jesús María sufren estrés postraumático

El enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, donde se dio la captura de Ovidio “N” , dejó secuelas entre los pobladores de aquella región del norte de la capital sinaloense, ya que presentan estrés postraumático.

Detención de Ovidio “N”
Stringer/Reuters
Así fue la detención de Ovidio “N”, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Según el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, se detectaron de manera constante casos de estrés postraumático entre los vecinos del poblado luego del operativo para lograr la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los pacientes venían y era más proceso del estrés que estaba viviendo, además, el convivio todavía era muy difícil

-señaló el funcionario.

El personal médico estatal ha encontrado algunos síntomas de estrés postraumático en niños, adolescentes, adultos y personas mayores del poblado de Jesús María, mismos que al ver a los integrantes de las distintas corporaciones, adoptan algunas actitudes de miedo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.