Cempasúchil.jpg
Getty Images
16 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 16 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Cuál es la historia y significado del cempasúchil

El cempasúchil es la icónica flor que no puede faltar en las ofrendas de Día de Muertos, hoy te compartimos su historia y significado.

La flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja el inicio de las festividades de Día de Muertos; su color y aroma hace que sea uno de los elementos más representativos de las ofrendas, pero ¿conoces su historia o su significado? Aquí te lo contamos.

El cempasúchil es una planta herbácea de carácter ceremonial que desde la época prehispánica adorna altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos. De ahí que esta especie originaria de México y América Central se haya convertido en un ícono del mundo .

¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?

El nombre del cempasúchil proviene proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa veinte y xochitl que significa flor, por lo que su nombre se traduciría como flor de 20 pétalos aunque también es conocida como flor del muerto, cempoal, flor de difunto o flor de niño.

Para los pobladores del México antiguo, el cempasúchil representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares.

Además, como parte de su significado, esta flor es considerada como un símbolo de la vida y la muerte, pues se cree que su olor guía a los muertos hasta el banquete que los espera en la ofrenda de Día de Muertos .

Historia de cempasúchil

Alrededor de esta mítica flor existe una antigua leyenda sobre dos jóvenes, Xóchitl y Huitzilin. Todas las tardes, la joven pareja subía a una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios del sol.


Ante este dios, Xóchitl y Huitzilin juraron amarse para siempre. Sin embargo, tiempo después, la guerra separó a la pareja. Cuando ella se enteró que su amado había muerto durante los enfrentamientos le pidió al dios que la reuniera con él.

La historia cuenta que Tonatiuh dejó que sus rayos cayeran sobre Xóchitl y en ese momento su piel se iluminó y se transformó en una flor de color amarillo intenso, como la luz del mismo sol.

Minutos después, un colibrí se posó en el centro de la flor, la cual se abrió en 20 pétalos. Según la leyenda, el ave era la reencarnación de Huitzilin.

Curiosidades de la flor de cempasúchil

Para muchos mexicanos, la flor de cempasúchil solo sirve como adorno de las ofrendas de Día de Muertos, pero la realidad es que a lo largo de la historia, los expertos ha comprobado que tiene muchas funciones más como:

  • Dar color a los textiles
  • Elaborar insecticidas
  • Se usa como medicamento o analgésico
  • Aminora malestares de vómito, indigestión y diarrea
  • Ayuda a disminuir el dolor del vientre durante el periodo menstrual
  • Durante la temporada de Día de Muertos se produce pulque de cempasúchil
  • Incluso se puede ocupar como colorante natural para comidas, pasta, harinas y pan.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias