¿Por qué es importante la esterilización de los animales de compañía?

La esterilización de las mascotas es vital, a continuación te explicamos por qué los perros y gatos deben de ser sometidos a este procedimiento.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La esterilización de las mascotas es uno de los actos más responsables de cualquier dueño; ya que con ello se ayuda a frenar la sobrepoblación de animales, así como el abandono de las mismas.

De acuerdo a la veterinaria Denisse Sáenz, una de las consecuencias más graves de no esterilizar a las mascotas es que estas se reproducen sin medida, ocasionando una sobrepoblación que en su gran mayoría termina abandonada en las calles a su suerte.

Esto más allá de lo triste y difícil que es para el animal termina por desencadenar un problema de salud pública, ya que los gato y perritos abandonados no reciben vacunas o desparasitaciones periódicas.

Esterilización ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama

De acuerdo con estudios avalados por la sociedad mundial de protección animal, la esterilización de mascotas ayuda a la calidad de vida de los animales, previniendo enfermedades y alargando su tiempo de vida.

Bajamos el porcentaje de producción de tumores que pueden llegar a ser cancerígenos en las glándulas mamarias, además de evitar el celo, la incomodidad del perro y en gatos, el que se estén saliendo constantemente.

En este contexto, el sitio web AniCura señala que las perras esterilizadas antes de su primer celo corren muy poco riesgo de padecer cáncer de mama , menos del 0.5%, pero cuando esta se lleva a cabo entre el primero y el segundo celo, es aproximadamente del 8% y si se realiza después, aumenta hasta un 26%.

México, primer lugar de América Latina en perritos abandonados

En México no existe un censo exacto sobre mascotas o animales domésticos, sin embargo la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de canes, de los cuales cerca del 70% se encuentran en situación de calle.


Lo que significa que existen al menos 13 millones de perritos abandonados que vagan por las ciudades sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal. Lo peor del caso es que esta cifra puede aumentar un 20% de manera anual.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

dps