Goku.jpg
IG: Goku
Redacción ADN40
Estados

9 de mayo, lo que pasó un día como hoy: efemérides

¿Sabías que este 9 de mayo en Japón, se celebra el Día de Goku? Consulta la nota y entérate de otras efemérides importantes en México y el mundo

De hecho, muchas cosas han ocurrido un día como hoy, el 9 de mayo de 1994, se identifican los primeros casos Ébola en Gabón, en ese momento murieron 9 personas, pero conforme pasaron los años, el virus se esparció; actualmente este virus tiene una de las tasas de mortalidad más altas. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otros sucesos ocurrieron durante el centésimo vigésimo noveno día en el calendario gregoriano; un día que ha sido marcado por efemérides importantes que no pueden pasar desapercibidas tanto en México como en el mundo.

Qué se celebra el 9 de mayo

- Día de Europa

- Día de la Victoria sobre el nazismo.

- Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial

- Día de Goku en Japón

Efemérides del 9 de mayo

1502.- Cristóbal Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo acompañado por Diego de Velázquez y Hernán Cortés, además de 150 marinos embarcados en cuatro carabelas.

1943.- En Changjiao, provincia de Hunan, el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata comienzan la Masacre de Changjiao, en la que 30 mil hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

1960.- Estados Unidos se convierte en el primer país en autorizar el uso de la píldora como método anticonceptivo hormonal.

1994.- Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

2003.- España se coloca a la vanguardia tecnológica al crear la primera librería virtual en castellano del mundo, la cual cuenta con 450 mil títulos disponibles, que corresponden al acervo de 18 librerías especializadas en más de 20 materias.

Durante este mismo 9 de mayo, se realiza el lanzamiento de la sonda espacial Hayabusa.

2005.- Especialista en neurociencia, el mexicano Ranulfo Romo Trujillo es aceptado como miembro de la Academy National of Science de Estados Unidos, sociedad que reúne a un selecto grupo de científicos, entre ellos un grupo importante de premios Nobel.

2009.- Al oeste de Honduras es hallado un templo de piedra donde se encontraban los restos de un hombre que en vida pudo ser uno de los primeros reyes mayas entre los años 800 y 900 después de Cristo.

2016.- Un adolescente canadiense descubre en Belice una ciudad maya perdida al utilizar Google Maps y fotos satelitales de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

2017.- Una investigación conjunta de la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid descubre los restos humanos de seis individuos, pertenecientes a los primeros pobladores del Neolítico, junto a objetos domésticos y animales en Cova Bonica, en Vallirana, Barcelona.

Quién nació el 9 de mayo

1860.- James M. Barrie, novelista y dramaturgo escocés, cuyas obras ponen de manifiesto su particular e irónico sentido de la vida como aventura romántica. Creador del personaje de Peter Pan.

1912.- Pedro Armendariz, actor mexicano que participó en varias películas en su natal país, México, y en películas extranjeras en el cine de Estados Unidos y Europa.

1949.- Billy Joel, cantante, compositor y pianista estadounidense; quien ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 hasta su retirada en 1993, aunque actualmente sigue haciendo tours.

Quién murió el 9 de mayo

1850.- Joseph Louis Gay-Lussac, químico y físico francés quien basa su estudio en las composiciones químicas de ciertas sustancias como el agua; establece una de las leyes de los gases.

1931.- Albert Michelson, físico estadounidense de origen polaco, autor de investigaciones sobre la velocidad de la luz, las cuales darían origen a la teoría de la relatividad.

2000.- Bertha Lilia Riestra Menchaca, promotora cultural mexicana y esposa del artista plástico José Luis Cuevas. Además de organizar la obra de su marido, participa en el rescate del antiguo templo de Santa Inés, en el Centro Histórico.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias