Congreso de Puebla prohíbe las terapias de conversión
El Congreso del Estado de Puebla aprobó castigar hasta con tres años de prisión a quien lleve a cabo terapias de conversión para cambiar la orientación sexual.
El pleno del Congreso de Puebla aprobó castigar hasta con tres años de prisión a quien lleve a cabo terapias de conversión que pretenden cambiar la orientación sexual de las personas.
Los legisladores de Puebla aprobaron reformas al Código Penal, para castigar el delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
La bancada de Morena en el Congreso de Puebla promovió la iniciativa que castiga con 3 años de prisión y una multa de hasta 19 mil pesos a quien realice las terapias de conversión.
Con 33 votos a favor y siete abstenciones, ahora será penado impartir, promover, aplicar, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o practica para modificar la orientación sexual de una persona.
Mientras se realizaba la votación, en las inmediaciones de la sede legislativa, se manifestaron integrantes de la comunidad LGBTI en favor de prohibir las terapias de conversión.
Agradezco a los colectivos #lgbttiq por todo el apoyo, #NadaQueCurar, #Puebla más diversa que nunca. @YaajMexico #JuntosSiPodemos #selogro #diversidad #OrgulloLGBT#ECOSIG pic.twitter.com/rDp6qWphiw
— Carlos Alberto Evangelista (@carlos_evan) June 2, 2022
Terapias de conversión pueden equivaler a formas de tortura: ONU
El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, llamó a los países a prohibir las terapias de conversión.
El experto añadió que estas prácticas son “inherentemente discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura”.
De acuerdo con la ONU las terapias de conversión abarcan intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género; sus promotores afirman que estas terapias pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso.
Los métodos de las terapias de conversión se basan en la creencia de que las personas de orientación sexual e identidad de género diversa/diferente son de alguna manera inferiores moral, espiritual o físicamente, debido a su orientación o identidad y que se ha de modificar esa orientación o identidad para solucionar esa inferioridad
-, declaró Madrigal-Borloz.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .
sga