Mejoran las condiciones agrícolas en el campo de Sinaloa

Esta temporada llegan muchos trabajadores al campo de Sinaloa, en donde han mejorado las condiciones agrícolas.
03 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 03 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Para los productores agrícolas de Sinaloa, la calidad de vida de sus jornaleros influye en la capacidad de exportación de sus productos, según los agricultores, las condiciones en las que operan ahora sus trabajadores han cambiado al paso de los años, les han implementado distintas facilidades.

Tano Leyson, productor agrícola, comentó que apenas van a comenzar a cosechar en diciembre y se ocupa mucha mano de obra, de ahí que todos los trabajadores que van a Sinaloa y sobre todo a Culiacán encuentra condiciones muy favorables en vivienda, en transporte, atención médica, atención de tienda de abasto baratas

En Sinaloa son alrededor de 150 mil jornaleros agrícolas los que laboran durante las temporadas de cosecha, Lorna, es una de ellas, originaria de Oaxaca y tiene 8 años viniendo a Villa Morelos, Navolato, y reconoce que las cosas han cambiado.

A su decir, cada temporada es diferente y se va adaptando uno a cómo van pasando los años porque hay mejores condiciones, ya no es como antes que te tenían en cuartos de lámina, ahora son de material, hay seguro y servicio para los niños en guardería.

Ellos sueñan con lograr una buena temporada y regresar con dinero extra para llevar a su familia, para ello, parte de los acuerdos del T-MEC es la dignificación de los trabajadores y entre ellos, el tema más importante es la salud.

De acuerdo a Roxana López, doctora en campo agrícola, actualmente se están enfocado a la gente que está llegando y si le falta la vacuna contra la COVID-19, porque la mayoría no la trae, o trae una dosis es lo que está identificando, además de aplicar la vacuna de la influenza.

Sinaloa tiene alrededor de 800 mil hectáreas de riego a lo largo del territorio donde se producen casi 60 cultivos distintos, los productores aseguran que mantener una buena calidad de vida, asegura un buen producto que puede ser internado en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

adn40, el canal informartivo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo