En el centro antirrábico de Ciudad Juárez hay maltrato animal: Activista

El activista, Oswaldo Robledo, denunció que al interior del centro antirrábico de Ciudad Juárez, Chihuahua, existe maltrato animal; exige un alto a estas prácticas.

Actualizado el 26 enero 2023 20:41hrs
Compartir:

El centro antirrábico de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del gobierno de María Eugenia Campos, es un sitio con condiciones no aptas para los animales como perros y gatos, con espacios reducidos y sin protección de climas extremos, así lo dio a conocer Oswaldo Robledo, representante de la Asociación Civil “Un Millón de Esperanzas”.

El activista también denunció que al interior del centro antirrábico existe maltrato animal y pidió a la gobernadora del estado, le ponga un alto a la violencia que viven los animales.

Los maltratan muy feo, los mojan a los pobres animales en estos tiempos fríos, no les quieren limpiar las áreas y no son para sacarlos, así les avientan el chorro de agua

-indicó Oswaldo Robledo.

Centro antirrábico representa gran gasto para Chihuahua

Además de las denuncias por maltrato animal, el centro antirrábico representa un gran gasto para los chihuahuenses.

De acuerdo con información de Servicios de Salud de Chihuahua a través de la unidad de transparencia, cada sacrificio tiene un costo de 300 pesos, en el año 2021 se sacrificaron a 2 mil 909 perros y gatos, lo que representó un gasto de 872 mil 100 pesos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ante estas cifras, el activista Oswaldo Robledo mencionó también que muchas de las muertes de estos animales no son dignas.

Nosotros lo que pedimos es que si esos perritos van a ser sacrificados pues que les den una muerte digna, con una eutanasia, no un sacrificio de electrocutarlos o golpearlos

-señaló el activista.

Te puede interesar: Le cortan la cola a machetazos a Morgan, un perrito callejero en Jalisco

Las condiciones en el centro antirrábico no son aptas

Por su parte, la regidora de Ecología y Protección Civil, Alma Arredondo, afirmó que el bienestar animal es importante, sin embargo, las condiciones no son las adecuadas dentro de este centro antirrábico, debido a que los animales no reciben atención médica y las jaulas se saturan.

Es un lugar muy pequeño, cuando un animal es capturado debe estar en observación y eso implica que no esté con otros animalitos y a veces se tienen que poner de 1, 2, 3 en una jaula porque están saturados y obviamente se les debe dar la atención médica que tampoco pasa

-indicó la funcionaria.

Los animales tienen 10 días para salvar su vida

Si en un plazo de 10 días de haber llegado al centro antirrábico los animales no han sido recuperados por sus familias o adoptados, son sacrificados, y de acuerdo con activistas no se realiza una adecuada difusión para fomentar su adopción.