Buscan proteger el Cañón del Marro en Chihuahua

En el Cañón del Marro se han identificado encinos con más de 150 años, lo cual lo hace un tesoro dentro de Chihuahua, pero no es un área protegida.
10 agosto 2021 18:08hrs
10 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Estados

No todos los chihuahuenses conocen este lugar, se encuentra dentro de Chihuahua capital, atrás del Colegio de Bachilleres plantel 10, un área natural llamada El cañón del Marro.

Luis Rivera, vocero del grupo Salvemos los Cerros de Chihuahua, refirió que en el cañón del Marro quedan los remanentes más grandes del bosque de encinos que poblaba la ciudad, pues no solo hay encinos de más de 200 años de antigüedad, sino especies en peligro de extinción, venados, tortugas.

Así como uno de los 3 ríos más grandes de la ciudad de Chihuahua, después del Chuvíscar y el Sacramento.

Sin embargo, esta gran extensión de cerros, riachuelos y abundante flora y fauna, pudiera estar amenazada por la invasión de la zona urbana, y varios colectivos, agrupaciones y organizaciones ambientalistas han salido en su defensa.

De acuerdo a Luis Rivera, el área natural está en peligro por los fraccionamientos de la zona, a pesar de que ya se admitió el trámite para que sea declarada área natural protegida y se eviten los cambios de uso de suelo.

La dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Chihuahua, han asegurado anteriormente que los desarrollos habitacionales que se construyen en las inmediaciones, no se construyen dentro del Cañón del Marro.

Para Luis Rivera, el tesoro natural que hay en el Cañón del Marro, muestra árboles que ni siquiera están contemplados en la literatura científica, es decir, hay encinos de cientos de años de antigüedad a menos de 1 600 metros sobre el nivel del mar.

Además de que es un sitio arqueológico, por ello se ha juntado cientos de firmas para llevar a cabo un diálogo público con las autoridades según la Ley de Participación Ciudadana”

La dirección de Desarrollo Urbano a través de su titular, asegura que el plan vigente de Desarrollo Urbano 2040, establece los usos de suelo urbanizables de los no urbanizables, a través del documento zonificación secundaria.

Sin embargo los defensores de las áreas naturales aseguran que se han invadido estos espacios y siguen en la búsqueda de que se suspendan las construcciones y que finalmente se pueda establecer como área natural protegida.

Así fue la jornada de Un Nuevo Bosque en Chihuahua

La campaña de reforestación impulsada por TV Azteca y Grupo Salinas que convoca a miles de personas anualmente a contribuir con la siembra de árboles en todo el país, se realizó este sábado a temprana hora en el parque Los Frailes de la ciudad de Chihuahua, dónde destacó la participación de la Comisión Nacional Forestal quien ha participado varios años en la creaación de Un Nuevo Bosque.

Manuel Chávez Díaz, titular de la promotoría de desarrollo forestal recordó que el apoyo de la Conafor tiene aproximadamente 10 años de los ya casi 19 que tiene este proyecto de Un Nuevo Bosque.

La Conafor donó poco más de 200 árboles para la reforestación de este parque

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias