Así funciona el bombardeo de nubes para combatir sequía en Chihuahua

Autoridades de Chihuahua informaron que a fin de combatir la sequía en varios municipios del estado se implementaría el bombardeo de nubes.

Actualizado el 22 agosto 2022 18:56hrs
Compartir:

Mientras en algunas zonas de México se viven terribles inundaciones en otros puntos del país hay escasez de agua, pero no solo potable, sino de lluvia, por ello autoridades de Chihuahua se han reunido para acordar un bombardeo de nubes.

Inicialmente se realiza un estudio que permite analizar qué zona podría ser bombardeada para beneficiar a los habitantes y contrarrestar las consecuencias de la escasez.

En el caso de Chihuahua se utilizó un avión King Air 35 I, en él se realizó un pre vuelo para conocer cómo y en qué zonas se aplicaría el bombardeo de nubes y con ello tener certeza sobre los municipios más afectados por la sequía .

¿Cómo se bombardean las nubes?

El método del bombardeo de nubes consiste en el uso de aeronaves equipadas con tanques especiales que disparan partículas de yoduro de plata directamente a las nubes, lo que genera gotas pequeñas de agua, que crecen y se fusionan entre sí, para finalmente caer como precipitación.

En este sentido, el ingeniero Eduardo Prieto, ha especificado que no se crean nubes ni agua, simplemente se sigue un proceso para liberar a aquellas aquellos cuerpos que ya están cargados.

Mientras que Martín Máynez, ingeniero del sistema de reactivos, explica que de acuerdo al tipo y extensión de la nube se vierte el reactivo de yoduro de plata que puede ir dosificado; en este caso entre 30 y 40 libras.

En este caso específico de Chihuahua, se bombardean nubes de 18 municipios del estado, es decir, cerca de dos millones de hectáreas en la que potenció el proceso natural que ya existe en la atmósfera.

Bombardeo de nubes ante la sequía en México

Hay que recordar que hace solo dos meses, el gobernador de Nuevo León , Samuel García, informó que diariamente se recurrió al bombardeo de nubes con el propósito de combatir la sequía que aqueja a los límites de Nuevo León y Tamaulipas, en la Cuenca de Cerro Prieto.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

dps