Inicia el bombardeo de nubes en Chihuahua para provocar la lluvia

El plan de bombardeo de nubes en Chihuahua abarca al menos 22 vuelos cerca de los cuerpos de agua, cercanos a las presas, esto a fin de mitigar la sequía.

22 junio 2022 19:06hrs
Actualizado el 22 junio 2022 19:06hrs
Redacción ADN40
Estados

Esta semana inició el bombardeo de nubes para generar lluvias, principalmente en la región sur de Chihuahua para que se genere lluvia en los próximos meses, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Juan Carlos Ramírez, vocero de la comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que los bombardeos son parte del proyecto de estimulación de lluvias en el estado, de ahí que esta semana llevó a cabo el primer bombardeo de nubes para generar precipitaciones pluviales principalmente en la región sur durante los siguientes meses que comprenden la temporada de lluvias.

En este sentido se planean realizar 22 vuelos para estimular las lluvias, toda vez que se establece una ruta basada en pronósticos meteorológicos, y ya en el aire se seleccionan las nubes a bombardear de acuerdo con sus características.

De acuerdo al vocero se prevé estimular la caída de lluvias en zonas cercanas a diferentes presas principalmente cerca de los cuerpos de agua de la cuenca del Río Conchos

Otros municipios que serán parte de estos bombardeos serán Guadalupe y Calvo, Parral, Camargo, Jiménez, Guachochi y Valle de Zaragoza, entre otros, así como municipios del estado de Durango, tales como Hidalgo y Ocampo.

El tiempo de reacción inmediatamente después del rocío es entre 15 y 30 minutos para que la nube suelte la lluvia.

Bombardearán nubes diariamente para combatir sequía en Nuevo León

La estrategia de bombardear nubes ya había sido planteada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien informó que diariamente se bombardearán las nubes con el propósito de combatir la sequía que aqueja el área metropolitana.

“Vamos a bombardear nubes todos los días; tenemos el clima adecuado y para aprovecharlo, salimos en el King Air a descargar más yoduro de plata y que pronto pueda caer más agua. Seguiremos jalando para estimular la lluvia en Nuevo León. ¡Ánimo! “ , escribió el gobernador.

De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey se descargaron 100 litros de yoduro de plata en las nubes, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, en la Cuenca de Cerro Prieto y añadió que se podrían estimular nubes este martes, miércoles, jueves, viernes y quizá el próximo sábado.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo