Traficantes ofrecen animales exóticos ilegales a través de WhatsApp

La venta o posesión de animales exóticos se sanciona con 9 años de cárcel y multas de hasta 50 mil veces el salario mínimo.
12 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Lémures, monos capuchinos, guacamayas rojas, leones africanos y hasta tigres de bengala son animales exóticos que se ofertan en grupos a través de WhatsApp, ninguno de estos animales tiene documentos leales y algunos están en peligro de extinción.

Uno de estos grupos fue detectado en la ciudad de Puebla, al que se hizo una llamada para pedir información sobre un mono capuchino, el cual se ofertó en 115 mil pesos y para adquirirlo se debe depositar el 50% del total.

Aunado a ello, el vendedor advierte que no se puede sacar el animal a la calle, ya que no tiene papeles de ningún tipo, aunque asegura que los animales ya tienen “manejo” por parte de los humanos, es decir, de alguna manera, domesticados.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), el Código Penal Federal establece en su artículo 420, indica que es delito capturar, dañar, poseer y vender especies consideradas endémicas, amenazada o en peligro de extinción.

La sanción para quien lo haga es de 9 años de prisión y pena adicional si afecta a alguna zona protegida, además de multas de hasta 50 mil veces el salario mínimo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias