Acapulqueños desconocen si hay alertas sísmicas

Expertos aseguran que aunque sí hay alertas, estás son de poca utilidad ya que el puerto esta frene a la falla de Cocos que es la que causa los temblores.
20 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 20 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Porteños coincidieron en que durante su andar cotidiano, no han escuchado el sonido de una alarma sísmica en Acapulco antes de un movimiento sismo, aunque expertos aseguran que sí existe.

Ellos destacan que por su alta sismicidad el puerto debe tener esta tecnología con la que, según expertos, en años anteriores estaba en funciones.

De acuerdo a Melquiades Olmedo, experto en Gestión de Riesgos, aseguró que en Acapulco hay instaladas 53 equipos sonoros de alerta sísmica, seis en estaciones de radio y televisión, 11 en equipos de unidades habitacionales, 4 en puestos operativos, 7 en edificios de gobiernos, seis en universidades, cuatro en secundarias, uno en Pemex y otro en el Palacio federal.

Sin embargo, a decir de expertos, la utilidad de éstas en el municipio no es mucha, ya que este puerto está muy cercano a los epicentros donde se dan la mayoría de los sismos, debido a que guerrero está frente a la placa de Cocos.

A decir, del experto, cuando se escucha el sonido de la alerta, es cuando ya se tiene el sismo y los segundos que suena antes, son muy pocos.

La alerta no nos favorece como favorecería a la ciudad de México o a Morelos o a algunos de los estados del centro

El especialista aseguró que lo mejor es que la ciudadanía cuente con un plan familiar para saber qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

Cabe mencionar que la autoridad en materia de Protección Civil Municipal confirmo que todavía existen algunas alertas en instituciones de gobierno, pero no en zonas públicas o colonias.

ad40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias