parejas acta de concubinato.jpg
Pixabay
28 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 28 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Acta de concubinato: Cómo tramitar para acceder a pensión y otros

El acta de concubinato avala ante la ley la relación de una pareja que vive en unión libre, y aquí te decimos cómo tramitarla.

¿Vives con tu pareja en unión libre y aún no cuentas con el acta de concubinato? Es importante contar con este documento debido a que permite acceder a una pensión, seguro u otros trámites, pero en esta nota te decimos cómo tramitarla.

El acta de concubinato avala ante la ley la relación que hay entre una pareja no casada y que decida vivir en unión libre con o sin hijos. A través de esta, las personas pueden realizar otros trámites en las que se pueden solicitar acta de matrimonio, por ejemplo, asegurar a la pareja ante una institución de seguridad social o el recibir una pensión.

¿Qué es un acta de concubinato?

El acta de concubinato es un documento oficial que emiten las autoridades con el fin de que las parejas no casadas comprueben su relación ante diferentes trámites sin tener que presentar un acta de matrimonio.

Para el acta de concubinato no importa si la pareja tiene o no hijos. Incluso, la ley del país reconoce la relación de concubinato y los involucrados generan derechos alimentarios y sucesores, según se explica en el artículo 291 Quáter del Código Civil para el Distrito Federal, hoy CDMX.

Acta de concubinato
Pixabay
Tramita el acta de concubinato de forma rápida

Requisitos para tramitar un acta de concubinato

Las parejas interesadas en tramitar un acta de concubinato deberán contar con ciertos requisitos que deberán presentarlos ante las autoridades.

Entre la lista de requisitos para el acta de concubinato, son:

- Identificación oficial de ambas personas.

- Constancia domiciliaria con al menos dos años de residencia.

- Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil.

- Actas de nacimiento de los hijos en caso de existir.

- Dos testigos que no sean familiares con dos identificaciones oficiales.

- Acta de defunción en caso de que tu pareja haya fallecido.

¿Cómo tramitar el acta de concubinato?

Una vez que se tengan todos los requisitos para el acta de concubinato, los interesados tendrán que asistir a la sede de la Oficialía Mediadora - Conciliadora del registro civil que esté más cercana al domicilio.

En este lugar se entregará cada uno de los documentos y comenzará su trámite; sin embargo, se pedirá a cambio un pago que varía de la región, por ejemplo, el costo de este trámite en el Estado de México es de 90 pesos, mientras que en la CDMX es de 70 pesos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias