GettyImages-151032915.jpg
Gwetty Images
03 agosto 2021 10:08hrs
03 agosto 2021 11:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Detectan nueva variante de COVID-19 proveniente de Uruguay

Expertos de Uruguay detectaron una nueva variante de COVID-19 que relacionaron al aumento de casos entre enero y febrero del año pasado.

Las autoridades sanitarias de Uruguay detectaron una nueva variante de COVID-19 a la cual atribuyeron la primera ola de contagios que se presentó en dicho país a fines del año pasado.

Se trata de una mutación local la cual apenas fue detectada y según lo informado por autoridades sanitarias de Uruguay, dejó de circular y no se han reportado casos de esta variante desde abril del año pasado.

¿Sigue activa la variante de Uruguay?

Se trata de la variante P.6, de acuerdo a lo indicado en un comunicado del Instituto Pasteur de Uruguay, la cual se generó en dicho país pero fue desplazada por la variante P.1, conocida como la cepa brasileña la cual terminó por desplazar a la mutación local que hasta el momento no ha presentado nuevos casos.

Científicos del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), fueron quienes descubrieron esta nueva variante al realizar actividades de vigilancia genómica, en las que detectaron que la variante comenzó a circular en noviembre de 2020 y prevaleció en el número de contagios hasta marzo de 2021.

La variante Uruguaya mostró mutación que agilizó su transmisión

Al realizar el estudio a la variante de Uruguay, se detectó que esta incluye dos mutaciones relevantes que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad, además, la segunda mutación ha sido detectada en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia a finales de 2020.

Los expertos también mencionaron que tras su aparición en noviembre, se detectó nuevamente entre enero y febrero y comenzó a mermar su prevalencia en marzo, cuando la variante brasileña comenzó a expandirse por el mundo; el último caso de dicha variante de COVID-19 que se registró en el país fue el 26 de abril.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias