TV En Vivo

Reportan al menos un muerto y 28 heridos en La toma de Lima

Distintas localidades del sur de Perú realizaron una gran manifestación para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte en La toma de Lima.

19 enero 2023 21:36hrs Internacional Actualizado el 19 enero 2023 22:06hrs
Compartir
Publicado por: Daniela Pamatz

Los hechos violentos en Perú no terminan. Este jueves 19 de enero, tras las movilizaciones de La toma de Lima, el número de heridos y muertos ha seguido en aumento. Inicialmente la Defensoría de los Derechos Humanos confirmó que durante el día se reportó al menos un muerto y 10 heridos.

Según se detalló el fallecimiento sucedió en el norte de la ciudad, en el puente de Añashuayco. Mientras que los heridos fueron trasladados a los centros de salud Ciudad Municipal, Zamacola y al Puesto de Salud Perú Arbo.

En este contexto, la presidenta Dina Boluarte ha asegurado que los actos violentos no quedarán impunes y que se abrirá una carpeta de investigación.

Cabe mecionar que desde el inicio de las protestas y hasta el miércoles 18 de enero se contabilizó un total de 52 muertos y 722 heridos, cifra que solo corresponde a civiles, ya que también se detalló que existen 422 policías lesionados.

🔴 ¡Última hora! Detienen al presidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de corrupción

Manifestantes protestas contra Dina Boluarte en la toma de Lima

Desde las primeras horas del día se informó que cerca de 11 mil 800 policías estarían custodiando edificios como el Parlamento, la Fiscalía, el Palacio de Justicia (símbolo del Poder Judicial) y algunas televisoras seleccionadas; ya que miles de manifestantes provenientes de distintas regiones de Perú marcharían hacia el centro de Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales lo antes posible para renovar el gobierno.

Te recomendamos leer: ¿Qué ha pasado hasta ahora en Perú? Aquí un recuento

Durante la movilización los inconformes querían ingresar al Congreso lo que provocó un enfrentamiento con policías y militares. Casi a las 15:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (CDMX) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú suspendió de manera temporal las operaciones en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco.

La Plaza de San Martín fue cerrada pero para la tarde/noche se reportó un incendio en las inmediaciones del lugar. Como si eso fuera poco, tiempo después se informó que un vehículo embistió a varios manifestantes frente al Palacio de Justicia de Lima.

Te podría interesar: VIDEO: Auto arrolló a decenas de personas en Perú durante protestas

Hasta las 20:30 horas, tiempo de la CDMX, las autoridades reportaron 22 heridos de la Policía Nacional de Perú, 16 civiles, un fallecido y daños materiales a 3 aeropuertos en Cusco, Puno y Arequipa.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos