Titanic, datos, hundimiento
CC
14 abril 2021 16:04hrs
Actualizado el 14 abril 2021 16:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

Datos desconocidos del Titanic, a 109 años de su hundimiento

El Titanic es el barco más famoso de la historia. A 109 años de su hundimiento, conoce cinco datos curiosos sobre el trasatlántico que ‘ni Dios podía hundir’.

Pasado más de un siglo, la historia del hundimiento del Titanic sigue cautivando a cualquiera que desee conocerla. En esta nota te contaremos cinco datos que seguro no conocías sobre el barco que, cuando zarpó de Inglaterra, era el más grande del mundo.

A 109 años del hundimiento del Titanic

Un 10 de abril de 1912, 2.223 personas se embarcaban en el transatlántico, que se imponía sobre la bahía de Southampton. Ninguna de ellas dudaba de esa bestia lujosa, de última tecnología.

Los pasajeros que iniciaban así, su primer viaje a Nueva York, no podían imaginar lo que ocurriría cinco días después, dos horas y veinte minutos pasada la medianoche. La catástrofe era demasiado lejana, demasiado minúscula para semejante obra. El Titanic era un barco “invencible” y ninguno creía que el 15 de abril presenciaría su hundimiento.

A 109 años de su hundimiento, las historias, datos curiosos y leyendas en torno a este trasatlántico no paran de cautivar a quien las lee.

Un capitán a punto de retirarse

Titanic, datos, hundimiento 3.jpg
CC
El capitán Edward John Smith.

El capitán Edward John Smith, quien tiene una estatua en su homenaje en la ciudad de Lichfield, Inglaterra, iba a jubilarse después determinar el viaje inaugural del Titanic. Conocido por quedarse en su nave hasta el final, el capitán del Titanic es recordado con polémica, ya que se dice que la noche del hundimiento llevó al Titanic a una velocidad demasiado alta (22 nudos).

El Titanic fue una, de la serie de 3 naves gemelas

Titanic, datos, hundimiento.jpg
El diseño de las 3 naves gemelas: Olympic, Titanic y Britannic.

El Titanic fue uno de tres barcos denominados Clase Olympic, fabricados con el mismo diseño. Estos barcos fueron el Olympic, el Titanic y el Britannic, todas naves gemelas que sufrieron el mismo destino. En septiembre de 1911, el Olympic tuvo una colisión con el acorazado HMS Hawke. En abril de 1912 se produjo el hundimiento del Titanic, y el Britannic, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se hundió por una mina de mar.

El héroe que acudió a la emergencia del Titanic

Titanic, datos, hundimiento 6.jpg
CC
RMS Carpathia

El capitán del Carpathia, Arthur Henry Rostron, recibió la Medalla de Honor otorgada por el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft. El marino perteneciente a la compañía competidora de White Star Line(Titanic), la Cunard Line, ordenó apagar todas las calefacciones del buque para desviar el vapor a las calderas, y llegar cuanto antes al lugar del accidente, además ordenó preparar mantas, alimentos y bebidas.

La verdad sobre los botes salvavidas

Titanic, datos, hundimiento 4.jpg
CC
Cubierta de los botes salvavidas.

El diseño del Titanic, a cargo de los ingenieros Alexander Carlisle y Thomas Andrews, iba a contar con 64 botes salvavidas. Una cantidad suficiente para todos los pasajeros del Titanic, 2223. Pero el número de botes se redujo únicamente 20.

Las películas del Titanic

Titanic, datos, hundimiento 5.jpg
Titanic, 1997. Dirigida por James Cameron.

Se han rodado al menos catorce películas con el Titanic, siendo la primera, Salvada del Titanic, un film hoy perdido que contó con la participación de la sobreviviente Dorothy Gibson. La película más exitosa es Titanic, de 1997, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Son muchas las historias y datos curiosos que flotan al rededor de este mítico barco. Sin duda que el Titanic protagonizó el hundimiento más recordado de la historia, donde solo sobrevivieron 711, de las 2223 personas que iban a bordo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias