Un tercio de 270 ballenas varadas en Australia han muerto

Rescatistas australianos intentan salvar a las ballenas piloto varadas en Tasmania. Un tercio de los cetáceos ha muerto y se teme que mueran más.

Actualizado el 20 marzo 2023 12:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EichEGaWoAc4uR7.jpg
TASMANIA POLICE

Alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto varadas en el sur de Australia han muerto, reportaron el 21 de septiemre los rescatistas australianos, que ya han logrado salvar al menos a 25 de los cetáceos.

Debido al hecho, personal del Programa de Conservación Marina de Tasmania, puso en marcha una operación de rescate salvar la mayor cantidad posible de ballenas.

Es “inevitable” que mueran más ballenas a medida que transcurre el operativo, reportó Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, en una rueda de prensa tras la jornada matutina de rescate.

El domingo 20 de septiembre fueron descubiertas unas 275 ballenas varadas en Tasmania, Australia; en un inicio las autoridades creían que habían muerto 25 ejemplares de ballenas piloto, una especie de delfín oceánico que crece siete metros de largo y puede pesar hasta tres toneladas.

Las ballenas quedaron varadas en tres grupos en aguas poco profundas en Macquarie Heads, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hobart. El último varamiento masivo frente a la costa de Tasmania fue en 2009. En 2018, más de 100 ballenas piloto murieron luego de encallar en la costa frente a Nueva Zelanda.

“Si bien los varamientos son infrecuentes en Tasmania y, aunque los incidentes de esta escala no son (únicos), ciertamente no hemos tenido uno en al menos 10 años”, indicó Nic Deka, director regional del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Cientos de ballenas varadas en una bahía remota de Tasmania | AFP

Con información de Reuters y EFE

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!