La Guerra Fría terminó a finales de la década de los 80’s ¿o no?

Aunque la Guerra Fría terminó, el mundo sigue influenciado política, económica y socialmente por Estados Unidos y Rusia, antes Unión Soviética.

02 agosto 2022 11:08hrs
Actualizado el 02 agosto 2022 11:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Se le conoce como Guerra Fría al periodo de más de cuatro décadas en el que el mundo se vio influenciado en materias política, económica, social y militar por Estados Unidos y la Unión Soviética.

Pese a que este periodo termino en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, el siglo XXI ha estado marcado por conflictos en los que se han visto involucradas las grandes potencias.

Taiwán

Actualmente se vive una tensión en Asia con el continuo acercamiento de Estados Unidos a Taiwán, una isla ubicada a 200 kilómetros de China.

Cabe recordar que desde mediados del siglo XX, China ha reclamado a la isla como suya y ha influido de a poco en la vida de Taiwán, debido a que la isla salió de la ONU en 1971 y apenas 15 países le reconocen la independencia, toda vez que China ha amenazado con romper relaciones con todo aquél que reconozca a Taiwán.

La política de “una sola China”, que incorporaría a ambos territorios, además de Hong Kong y Macao a una sola nación, es una política que aún divide a los cuatro territorios, pero que China impulsa para que sea Pekín el gobierno legítimo de los territorios.

Países buscan reconocer su independencia

Internamente, Taiwán se divide cada vez más entre quienes apoyarían la política de “una sola China” y quienes buscarían de lleno independizarse, es un situación similar a lo que ocurrió en Ucrania.

La península de Crimea y la región del Donbás contaban con una gran población rusa o prorrusa, lo cual fue tomado como una excusa por Rusia para movilizar sus tropas con el fin de respaldar a sus conciudadanos y buscar la independencia de esos territorios ucranianos para después anexarse a Rusia.

En este conflicto, Estados Unidos y la Unión Europea han respaldado a Ucrania con sanciones de todo tipo a Rusia, las cuales terminarán por afectarlos, principalmente por la escalada de precios y la falta de suministro energético.

¿La Guerra Fría es historia?

A 30 años de distancia de la Guerra Fría, el mundo ha cambiado, las divisiones políticas en blanco y negro han quedado en el pasado, pero la influencia de las grandes potencias en distintas regiones afectan en mayor medida a una sociedad cada vez más interconectada.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram