estados unidos recesión deuda
Reuters
07 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 07 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA podría entrar a recesión si no hay acuerdo de deuda: Yellen

En caso de que el Congreso de Estados Unidos (EUA) no llegue a un acuerdo para pagar su deuda, podría entrar en una recesión.

El pasado martes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, alertó que Estados Unidos (EUA) podría entrar a una nueva recesión en caso de que no haya un acuerdo entre republicanos y demócratas para pagar su deuda nacional.

De acuerdo con Janet Yellen, quien habló para la CNBC, EUA reportaría un impago de la deuda del país en caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo antes del 18 de octubre. Los republicanos y demócratas deberán llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento, pero ha sido imposible llegar a una decisión.

EUA requiere de un aumento en el límite de la deuda

La economía de Estados Unidos se verá afectada si el Congreso no llega a un acuerdo de elevar el límite de la deuda del país que es de 28.4 billones de dólares, antes del 18 de octubre.

Republicanos y demócratas que conforman el Congreso tienen la obligación de acordar este aumento en el límite de la deuda, de lo contrario no tendrán los suficientes fondos para cumplir con sus obligaciones económicas y deudas con los correspondientes acreedores.

¿Cuál es el límite de la deuda o endeudamiento?

El límite de la deuda es la cantidad máxima que EUA puede pedir prestado para financiar diferentes pagos destinados a la ciudadanía.

Esta cantidad monetaria se dirige directamente a los programas de bienestar social que benefician a alrededor de 50 millones de estadounidenses de edad avanzada, así como familias de bajos recursos.

Parte de este dinero también permite que los soldados del ejército estadounidense reciban su respectivo salario.

¿Qué pasa si no hay un acuerdo de la deuda en el Congreso de EUA?

Como se mencionó anteriormente, el Congreso de EUA tiene como fecha límite el 18 de octubre para llegar a un acuerdo sobre la deuda del país.

Los demócratas dicen estar a favor de un aumento en el límite de endeudamiento, pero los republicanos han complicado la situación porque no apoyan esta idea e intentan que el partido demócrata, con más presencia en el Congreso, lleve a cabo la estrategia de “reconciliación”.

De esta forma, los demócratas tendrían toda la responsabilidad del aumento en el límite de la deuda, pero estos afirman que no es la solución correcta, sino que necesitan el apoyo de los republicanos.

Frente a este panorama, Yellen afirmó que al no ver una solución clara en el Congreso, se corre el riesgo de que EUA entre a una nueva recesión, desequilibrando el sistema financiero mundial.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias