EN IMÁGENES: Reapertura del río Sena; ya se puede nadar en París tras 100 años de agua contaminada
Tras más de un siglo, el río Sena reabre para nadadores en París gracias a un histórico proyecto de limpieza que lo transformó en espacio seguro.

Por primera vez en más de 100 años, el río Sena en París fue reabierto oficialmente para la natación recreativa este sábado 5 de julio.
La reapertura, celebrada con entusiasmo por autoridades y ciudadanos, es el resultado de un ambicioso proyecto de limpieza que transformó uno de los ríos urbanos más emblemáticos del mundo.
Marco Verde, orgulloso de ganar plata en París 2024
Una victoria ambiental tras décadas de contaminación
Esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto de 2025 y permitirá nadar en tres zonas específicas dentro de la capital francesa.
Durante décadas, el Sena fue considerado un río tóxico. Sus aguas contenían altos niveles de bacterias fecales y desechos urbanos, además, en ocasiones, incluso se reportaron avistamientos de cocodrilos, lo que lo hacía completamente inseguro para el contacto humano.
Inversión histórica para rescatar al río Sena
El cambio fue posible gracias a una inversión superior a los mil 400 millones de euros (alrededor de 30 mil millones de pesos), como parte del compromiso de Francia para que el río estuviera en condiciones óptimas para las competencias de triatlón y natación en aguas abiertas durante los Juegos Olímpicos de París 2024 .
Las obras incluyeron la modernización de plantas de tratamiento, conexión de miles de hogares al sistema de drenaje y la construcción de tanques de almacenamiento pluvial que previenen desbordamientos contaminantes en época de lluvias.
Seguridad y monitoreo diario del río Sena
Para garantizar la seguridad de los bañistas, se realizarán pruebas diarias de la calidad del agua. Además, un sistema de banderas verdes y rojas informará si es seguro nadar cada día, al estilo de las playas.
Zonas habilitadas dentro y fuera de París
Además de las tres zonas dentro de la ciudad, se abrirán 14 sitios adicionales para nadar a lo largo de los ríos Sena y Marne en la periferia parisina.
Dos de ellos ya están en operación desde junio, ofreciendo nuevas opciones para disfrutar del verano.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.