Netanyahu pone “pausa” a su reforma judicial ante las crecientes protestas en Israel

La reforma judicial impulsada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desatado una fractura social en el país.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Manifestación después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyera al ministro de defensa mientras su gobierno de coalición presiona con su reforma judicial en Jerusalén, Israel.
REUTERS/Ammar Awad

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció una “pausa” en el proceso de aprobación de la reforma de la justicia que se está estudiando en el Parlamento y que desató multitudinarias protestas en las calles desde hace casi tres meses.

En un mensaje al país, Netanyahu anunció que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de Pascua (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

Netanyahu optó por retrasar la votación parlamentaria ante la amenaza de deterioro de la situación en las últimas 48 horas, con la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, nuevas manifestaciones multitudinarias y una huelga que mantenía paralizados los puertos y parte de los despegues desde el principal aeropuerto.

Una cosa que no estoy dispuesto a aceptar: hay una minoría de extremistas que están dispuestos a destrozar nuestro país… llevarnos a la guerra civil y pedir que se nos niegue el servicio militar, lo cual es un crimen terrible

-dijo Netanyahu.

Miles de israelíes se manifestaron este 27 de marzo frente al Parlamento israelí, mientras los trabajadores lanzaron una huelga nacional este lunes en una en una dramática escalada del movimiento de protesta masiva destinada a detener el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el poder judicial.

¿Por qué tomaron auge las manifestaciones en Israel?

Las personas salieron a las calles de todo el país en una espontánea manifestación tras la decisión del primer ministro de despedir a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que éste pidiera frenar la revisión de la ley.

¿En qué consiste la reforma judicial de Netanyahu?

De acuerdo con la agencia de noticias france24 , una de las reformas le otorgaría al parlamento israelí (Knesset) el poder de anular las decisiones de la Corte con una mayoría simple de 61 votos de un total de 120 escaños.

Por otro lado, pretende arrebatar a los magistrados el derecho a revisar la legalidad de las Leyes Básicas de Israel, que regulan la separación de poderes y que funcionan como la constitución en un país que carece de una.

Otra de las propuestas de la reforma implica un cambio en la forma en que se seleccionan los magistrados de la Corte, otorgando al Ejecutivo una palanca decisiva a la hora de designar los integrantes del tribunal.

En la actualidad, son necesarios los votos de siete de los nueve integrantes para nombrar a un candidato, lo que implica que los políticos no pueden lograr nominaciones exitosas sin el apoyo de los jueces.

Por si te interesa: Cierra Museo del Louvre en París en protesta por reforma a las pensiones

Correcto detener la legislación: presidente de Israel

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó como “correcto” detener la legislación, y señaló que este es el momento de iniciar una conversación honesta, seria y responsable que con urgencia calmará los ánimos y bajará las “llamas” en el país.

Por el bien de nuestra unidad y por el futuro de nuestros hijos e hijas, debemos comenzar a hablar aquí y ahora. La Casa Presidencial, morada del pueblo, está abierta para ser un espacio de discusión y formación de acuerdos lo más amplios posibles, con el objetivo de rescatar a nuestro amado Estado de Israel de la profunda crisis en la que nos encontramos

-señaló el funcionario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!