Canal de Suez: Fracasa primer intento de remolcar barco encallado
Un enorme barco terminó ‘atorado’ en el canal de Suez y sus consecuencias económicas ya son perceptibles en EUA y países europeos.
El primer intento para reflotar el barco portacontenedores, MV Ever Given, de 400 metros de eslora encallado hace cinco días en el canal de Suez fracasó este viernes, por lo que la crucial vía sigue bloqueada y afectando el flete entre Asia y Europa.
De acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle , la operación “fracasó", reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío.
La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.
La empresa encargada de la operación de “salvamento” del Ever Given había advertido horas antes que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa 10% del comercio marítimo internacional, según expertos.
Las imágenes de satélite muestran que el buque portacontenedores Ever Green encalló en el Canal de Suez, lo que provocó un bloqueo que afectó las tarifas de envío y provocó interrupciones en el suministro de productos minoristas.
Satellite images show the Ever Green container ship run aground in the Suez Canal causing a blockage that has affected shipping rates and caused disruption in supplying retail goods pic.twitter.com/SbnL60o7eH
— Reuters (@Reuters) March 27, 2021
Recordemos que la embarcación, de bandera panameña pero operada por una empresa taiwanesa, encalló en el canal de Suez el martes 23 de marzo, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo en ambas direcciones.
Crisis del Canal de Suez aumenta preocupaciones en EUA y Europa
El bloqueo del canal de Suez amenaza con dificultar aún más la tarea de los minoristas europeos y estadounidenses de mantener los productos en stock, algo que se ha visto golpeado durante la pandemia de la COVID-19.
El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de 9 mil 600 millones de dólares cada día, de acuerdo a la consultora Lloyd’s List Intelligence.
🚢🛢️ Los efectos del barco varado que bloquea el Canal de Suez https://t.co/xkxaJp7q46 pic.twitter.com/t1dtP8D5mH
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 26, 2021
IKEA, el mayor vendedor de muebles del mundo, y el vendedor de productos electrónicos con sede en Londres Dixons Carphone se encuentran entre los minoristas que tienen productos en el barco varado, dijeron ambas compañías a Reuters .
Blokker, una empresa con sede en Ámsterdam que vende artículos para el hogar, confirmó también que tiene artículos, pero no dijo decisiones.
IKEA tiene alrededor de 110 contenedores en el barco atrapado en el canal y está investigando cuántas cajas de productos hay en otros barcos esperando para ingresar al canal.
Hasta este viernes, había 237 embarcaciones estancadas en el canal, según datos recogidos por la agencia EFE.
La posición estratégicamente importante del canal de Suez significa que por él pasan cerca de 19 mil embarcaciones cada año, según Lloyd’s List, una revista de la industria naviera.
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lhp