Matanza de más de mil 400 delfines en una polémica cacería en las islas Feroe
Reuters
15 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 15 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Tradicional cacería en islas Feroe deja cientos de delfines muertos

La cacería de mil 428 delfines, que es parte de una tradición centenaria en islas Feroe, ha reavivado un debate entre habitantes y organizaciones.

La cacería de mil 428 delfines de lado blanco, que es parte de una tradición centenaria en la que los mamíferos son sacrificados para obtener su carne y grasa, ha reavivado un debate en islas Feroe.

Esta tradición se realiza como parte de la centenaria caza legendaria del Grindadrap, en Dinamarca.

No hay duda de que la caza de cetáceos en las islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo, estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas
declaró un portavoz del gobierno de Torshavn.

El Grindadrap es la caza anual de delfines que forma parte de una tradición de mil años en el archipiélago del Atlántico Norte, en la que consiste en rodearlos, acorralar con barcos un banco de pequeños cetáceos en una bahía. Así están al alcance de pescadores que se han quedado en tierra y que los matan con cuchillos.

Cacería de delfines en Islas Feroe causa polémica

Las autoridades defienden que es una cacería organizada, regulada y que se trata de una tradición ancestral, a pesar de la enorme polémica que ha generado.

Son muchas las organizaciones medioambientales las que han pedido que se acabe con esta actividad. Entre ellas, se encuentra Blue Planet Society, que lo ha calificado de “masacre”. Por ello, pide a Dinamarca y a la Unión Europea que tomen medidas para “salvar a los delfines protegidos de estos habitantes completamente irresponsables de las islas Feroe”.

Los habitantes de las islas Feroe mantienen que esta tradición debe preservarse, debido a que estos cetáceos suponen una “parte clave” de su dieta. Para los feroeses, las cacerías son una “diversión vikinga tradicional”, y existen desde al menos el año 1584, según la organización Sea Shepherd Conservation Society (SPC).

Las imágenes en las que se ve a más de mil delfines ensangrentados en la playa han generado muchas críticas.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas denuncian la crueldad del ritual, que califican de masacre. Sobre todo este año, donde el número de delfines cazados ha sido especialmente alto.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias